Economía y Negocios

Advierten que morosos llegarían por primera vez a los 5 millones de personas

Fenómeno del endeudamiento se ve agravado por el cese de ayudas fiscales y retiros previsionales, en un contexto de alta inflación y alza en las tasas de interés

Por: Javier Ochoa 21 de Marzo 2022
Fotografía: Cedida

Este será un año desafiante en materia económica, tanto para la billetera fiscal, como para la familiar, lo que ha llevado a que en medio de un alza sostenida de la inflación, analistas adviertan que el endeudamiento de personas y pymes se disparará, acentuado el fenómeno por el cese de ayudas fiscales y retiros previsionales, lo que llevaría a que el número de morosos superaría por primera vez los 5 millones de personas en Chile.

Mientras informes comerciales de la Comisión para el Mercado Financiero y Equifax, proyectan un alza en la morosidad desde el segundo trimestre 2022, el abogado y socio-fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, que describe este fenómeno como la Crisis de los Inocentes, lo adelanta para este primer semestre.

Cabe recordar que según el último informe de morosidad de Equifax-USS (diciembre 2021) un 28% de los habitantes mayores de 18 años de la Región del Biobío teníe uno o más documentos en mora, correspondiente al cuarto trimestre de 2021.

Ese porcentaje se eleva a un 45,6% en el caso de Lota y a un 38% en Talcahuano, las comunas de la región que presentan una mayor proporción de morosos en relación con su población adulta. En Concepción, la cifra alcanza a un 31,7%, mientras que en comunas como Contulmo y Alto Biobío, los porcentajes disminuyen a un 18,5 y un 17,1%, respectivamente. (Ver láminas).

Al analizar el porcentaje de deudores morosos, Luis Felipe Slier Muñoz, director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, comentó que la cifra ubica a la región del Biobío en el cuarto lugar de regiones con más personas morosas, por habitante mayor de 18 años. “Es decir, por cada 100 habitantes mayores de 18 años, 28 son morosos. Si bien el número de morosos y el monto de la mora han bajado en comparación a diciembre del 2020, nos mantenemos en un número alto de personas en situación de morosidad”, declaraba en su oportunidad Slier, dando cuenta que fenómeno de endeudamiento ya se venía dando a fines del año pasado.

“No se puede vivir sin deudas”

Como otro ejemplo que ratifica el fenómeno, destaca un reciente estudio de Chiledeudas.cl, el que revela parte de esta cruda realidad: 53% de quienes respondieron en la región del Biobío afirmaron que no pueden vivir sin deudas, ya que de lo contrario, su economía personal o familiar se desmoronaría.

¿Cuáles son las razones argumentadas para tal efecto?

Con el 40% de las respuestas, destacan los ingresos personales o familiares insuficientes; el 35% admite que su vida financiera es desordenada y que por ello deben endeudarse para sustentar gastos u otros compromisos crediticios; y el 10% asegura que puede solventar responsablemente sus obligaciones.

Asimismo, las razones principales entregadas para no cortar con las deudas son compra de bienes básicos como alimentación, vestuario y medicamentos con el 45% de las respuestas; pagar otros compromisos financieros con el 25% del total; razones de emergencia como salud con el 20%; y solventar gustos personales y viajes con el 10%.

“Se observa, entonces, una combinación de cruda realidad ligada a bajos sueldos en varias familias del país y también un desorden financiero, lo que genera una dependencia total a las deudas. Eso, lamentablemente, llevaría a que este año se supere la barrera de los 5 millones de chilenos morosos, si se le suma que la economía nacional marchará lentamente”, indica el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

En tanto, 35% de los encuestados están en morosidad o bien, han caído en esa situación; 30% se encuentran con sobreendeudamiento; 25% admiten estar muy complicados financieramente; y solamente el 10% indican que su vida económica es sólida y que toman deuda responsablemente, según el estudio de Chiledeudas.cl.

Luego, 50% de la población nacional cuenta con 1 a 3 tarjetas de crédito; 30% tiene de 3 a 5 plásticos y 20% posee 5 y más de estas formas de deuda. Mientras que el 45% opera estas herramientas de la banca, 40% retail y 15% en el sistema informal, lo que de acuerdo con Figueroa es una tendencia lamentablemente creciente en el país.

Luego, 45% de los consultados poseen deudas de $1 a $3 millones; 25% de $3 a $5 millones; 10% más de $5 millones y 20% menos de $1 millón. 65% de quienes integraron el estudio son hombres, 35% mujeres; 40% tiene entre 30 y 49 años, 30% de 18 a 29 años, 20% de 50 a 64 años y 10% más de 65.

Etiquetas