Economía y Negocios

Racionamiento de agua asoma como alternativa, debido a crisis hídrica

Tal como en la Región Metropolitana, una etapa de racionamiento del vital suministro se ha transformado en una posible medida para combatir la escasez hídrica en el Biobío.

Por: Anibal Torres Durán 19 de Marzo 2022
Fotografía: Archivo/Diario Concepción

Cuencas hídricas sobreexplotadas, escasas lluvias debido al cambio climático y desabastecimiento de la población es la realidad sobre el agua que actualmente enfrenta nuestro país.

La crisis hídrica ya es una realidad a nivel mundial y sus consecuencias se están empezando a notar también en Chile. El presidente Gabriel Boric ya se refirió a un posible racionamiento de agua en la Región Metropolitana, medida que ya se lleva a cabo en otras localidades de la zona central.

Si bien la crisis hídrica ya está llegando a un punto crítico, las proyecciones para este invierno son que será bastante seco, situación que agravaría aún más el escenario de escasez de agua.

“No voy a dar una fecha ahora, depende también de las condiciones climáticas que tengamos, pero es algo que el Presidente Piñera de hecho me advirtió, que es algo que más allá de su voluntad iba a ser un tema sobre la mesa, me decía que había abastecimiento asegurado hasta mediados del segundo semestre, pero después depende mucho de cómo se venga el invierno”, señaló el Presidente Gabriel Boric en una entrevista para la Asociación de Radiodifusores de Chile, al ser consultado sobre la problemática.

En este contexto, Chile lleva 13 años consecutivos de sequía en la zona norte y centro sur, mientras que el 2021 fue el cuarto año más seco desde que se tienen registros. El escenario del vital recurso es crítico y en la Región del Biobío existe cerca de un 40% de déficit.

“Si tenemos poca agua este invierno, efectivamente más adelante podríamos tener riesgo de racionamiento”, comentó también el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

Racionamiento de agua en el Biobío

Por tres semanas se mantuvo el racionamiento de agua en la localidad de Rere en Yumbel, debido al déficit hídrico, el que se pudo solo usar solo para el consumo humano. Cabe destacar que fue la primera localidad de la región del Bíobío que tomó esta drástica determinación.

Asimismo, el alcalde de Yumbel, José Sáez, hace algunos días informó la conformación de la Primera Mesa Comunal de Crisis Hídrica, donde vecinos de diferentes localidades expusieron sus necesidades y realidades las que fueron solicitadas por el jefe comunal, para revertir la difícil situación que viven distintas zonas de la comuna santuario.

Cabe destacar que en medio del racionamiento se dispuso del apoyo de estanques instalados en sitios públicos y en la posta de la localidad, además de la inyección directa de agua con camiones aljibe al estanque central del sistema de agua potable.

De la misma forma, la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB) han sostenido que la crisis es una preocupación importante debido a que la falta de lluvia en grandes ciudades llega al 98% de déficit en comparación a años normales, lo que ha repercutido principalmente en que los sectores agrícolas.

Etiquetas