Economía y Negocios

No recibe apoyo el proyecto de un “quinto retiro”

El proyecto de ley no puede ser tramitado hasta fines de 2022 en el Congreso y no cuenta con la aprobación del Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric. Expertos señalan que un nuevo retiro afectaría gravemente la economía nacional.

Por: Anibal Torres Durán 18 de Marzo 2022
Fotografía: Javier Salvo/ Aton Chile

La Cámara de Diputadas y Diputados declaró inadmisible la iniciativa de reforma constitucional presentada el martes, que buscaba un nuevo retiro del 10% de los ahorros de los fondos de pensiones.

Los firmantes de la iniciativa de “quinto retiro” fueron los diputados independientes integrantes de la bancada PPD René Alinco, Marta González, Cristian Tapia y Jaime Araya; los democratacristianos Miguel Angel Calisto, Felipe Carreño y Héctor Barria; la independiente Pamela Jiles (ex PH); y Jorge Durán (RN). Esto tres meses y medio después de que la Cámara Baja rechazara un cuarto retiro anticipado de ahorros previsionales.

El secretario general de la cámara, Miguel Landeros, explicó frente a la sala que el proyecto de ley no puede ser tramitado hasta fines de 2022, debido a que una norma parecida fue rechazada en diciembre del año pasado.

Desde el Gobierno han señalado su negativa a un nuevo retiro. El propio Presidente Gabriel Boric argumentó su postura con base a la inflación y la construcción de un nuevo sistema previsional.

“El quinto retiro no es parte de nuestro programa” fue lo que también señaló el titular del Ministerio de Economía, Nicolás Grau.

Consecuencias de un nuevo retiro

“Un nuevo retiro volvería a afectar la profundidad del mercado financiero, generando presiones al incremento de tasas de interés, lo que genera un escenario muy poco propicio para la, a estas alturas, necesaria y urgente reanimación sostenible de la inversión como variable clave para la reactivación de una economía que se está desacelerando muy rápidamente”, señaló Ariel Yévenes, economista Observatorio Corbiobío, sobre una de las principales repercusiones que generaría un retiro a los fondos de AFP.

De la misma forma, Yévenes sostiene que sería un grave problema el que más personas se quede sin fondos de ahorro previsional. “Esta problemática se acrecentaría, generando efectos sociales y económicos de mayor importancia respecto a lo que ya se registra hacia el largo plazo”, añadió el economista.

Actualidad Económica

Para el académico de la Facea de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Andrés Ulloa, es importante observar bien la actualidad económica nacional y mundial para estudiar un nuevo retiro al fondo de pensiones y comentó que “es más o menos conocido lo que ocurrirá porque lo hemos estado viviendo en los últimos meses. Aumento de la inflación, aumento de la tasa de interés, aumento del costo del crédito hipotecario, reducción de los años de pago de los créditos hipotecarios, caída en la rentabilidad de los fondos de pensiones”.

Asimismo, el académico manifestó que una medida así tiene sus ventajas y desventajas. “Reduce las pensiones futuras de las personas que retiran y tiene efectos muy negativos sobre el ahorro de largo plazo y la inversión. Hay efectos positivos de corto plazo, como el apoyo a emprendedores o nuevos negocios que puedan desarrollarse, pero puede ser menor”, concluyó Ulloa.

Etiquetas