Economía y Negocios

Canasta escolar: padres pueden gastar hasta $266 mil

El listado incluye textos, uniformes y útiles. Los primeros ocupan hasta el 84% del presupuesto con precios promedio que van entre $35.000 y $39.000.

Por: Javier Ochoa 02 de Marzo 2022
Fotografía: Archivo

El Sernac realizó un estudio de precios de textos, útiles y uniformes e incluyó un levantamiento de información de las políticas a implementar por parte de los colegios en relación a las compras de textos y uso del uniforme, especialmente considerando el contexto de pandemia.

Para una canasta escolar (que incluye textos, uniformes y útiles), los textos ocupan hasta el 84% del gasto escolar promedio, el que puede llegar hasta los $266 mil por estudiante.

En el caso de las niñas, el valor de los textos representó entre un 68% y un 84%. Le sigue el valor del uniforme (11,2% y 26,6%); y finalmente los útiles (4,7% y 6,1%). En el caso de los niños, los porcentajes son similares.

¿Los colegios han ajustado sus políticas respecto al uso de textos y útiles?

Para responder a esta pregunta respecto al año académico 2022, el Sernac realizó una encuesta vía oficio, la cual fue respondida por 91 colegios particulares y subvencionados de distintas regiones del país.

El 98% de los establecimientos indica que sí tomaron medidas para aliviar los gastos para las familias. Entre las medidas destacan flexibilidad en el uso de uniformes (40,7%); reducción de la lista de útiles (24,2%).

Se mantienen valores de matrícula, mensualidad y/o examen de admisión (23,1%). No uso de textos (17,6%), y becas (17,6%).

Por otro lado, desde el Sernac destacó que un 67% de los establecimientos cuenta con uniforme escolar, el que sería de uso obligatorio por regla general.

En tanto, 18% indican que el uso de uniforme escolar es opcional.

Y un 5% de los establecimientos indican que no cuenta con uniforme especial.

Respecto de la consulta “Si una familia no puede o no desea adquirir el uniforme especial, ¿qué pasos debe realizar frente al colegio?”

Un 48,4% de los colegios indica que se debe informar formalmente a la autoridad del colegio y un 18,7% resalta que se flexibilizó el uso de uniforme como uno similar, uso de buzo del colegio de manera permanente, entre otras alternativas.
El director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, destacó que el estudio se haya hecho en 90 establecimientos a lo largo de Chile, y celebró que, en general, se observa una mayor flexibilización respecto al uso de uniformes o elección de textos escolares.

“Hay que entender que los establecimientos subvencionados tienen acceso a textos de manera gratuita, pero igualmente, aquellos que no, los centros de padres puedes solicitar que la institución realice convenios directos con editoriales, evitando intermediarios, abaratando los costos para los apoderados”.

Lo anterior cobra mayor importancia, si se toma en cuenta que las principales diferencias de precios está, precisamente, en el ítem textos escolares, subrayó Pinto.

Como referencia, durante enero de 2022, el Sernac realizó un sondeo de precios de uniformes escolares. La canasta completa varía en un rango que va entre $28.930 y $70.910, es decir, una diferencia de $41.980, en la Región Metropolitana.

Etiquetas