Economía y Negocios

E-commerce: los desafíos que presenta el comercio online en Chile

Desde el inicio de la pandemia y con las restricciones sanitarias, una gran cantidad de empresas tuvieron que expandir sus negocios a otras regiones para poder cumplir de manera normal con los tiempos de entrega, esto mediante la implementación de bodegas en ciertas ciudades estratégicas, entre otras medidas.

Por: Anibal Torres Durán 25 de Febrero 2022
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

El incremento de las ventas por internet, producto de la crisis sanitaria, registró un aumento durante el año 2020 del 55%, esto principalmente por las estrictas medidas sanitarias para, de alguna manera, disminuir los contagios por coronavirus. Pero, por el gran aumento de las compras, una gran variedad de comercios se vio afectada por el hecho de no poder entregar los productos a tiempo a sus clientes.

Según el Sernac, los reclamos por problemas en el comercio electrónico aumentaron más de 200% en el período de pandemia, siendo los principales problemas el retraso de la entrega de los productos, falta de stock y lentitud para resolver los inconvenientes o reclamos que se podían presentar.

Según un estudio de Euromonitor, desarrollado para Google, el 72% de los consumidores chilenos disfrutan comprar, tanto en tienda online como en tienda física. Sin embargo, las exigencias para tener un excelente servicio y variedad de compra en ambas experiencias, es la misma, lo que se convierte en un reto constante para la industria.

Según el análisis de Americas Market Intelligence (AMI), el e-commerce en Chile continuará creciendo a un ritmo constante para los próximos años, llegando hasta un 28% en el periodo de 2020-2024 y generando un aproximado de 35.4 mil millones de dólares de ganancia.

“El comercio online llegó para quedarse, el 2020, producto de las medidas de prevención de la pandemia, las plataformas digitales tuvieron un rol protagónico para el retail, los que ya contaban con plataformas las fortalecieron, los que aún no entraban al canal digital comenzaron a hacerlo y muchos que no se subieron al carro de la tecnología se quedaron atrás y no lograron salir adelante”, explica Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.

Con el pasar del tiempo el panorama con las problemáticas de las ventas cambió, ya que las empresas tomaron la decisión de habilitar bodegas de espacios de provisión y distribución en ciudades estratégicas, aumentando en un 25% el arriendo de mini bodegas, según cifras del Startup Kipp.

Para Javier Salazar, Gerente Comercial Corporativo de IQ4, parte de Bluered-Group, compañía que se caracteriza por trabajar con empresas ligadas a e-commerce, “los distintos operadores para empezar a aumentar las ventas del e-commerce necesitan cumplir una promesa, cumplir con la fecha de entrega. Entonces una cantidad importante de retailers han empezado a instalar pequeños centros de logística en capitales regionales y/o varias comunas medianas, para tener mejor abastecidos sus puntos de venta y cumplir con esa promesa respecto del plazo. Se debe considerar además el aumento de la frecuencia de abastecimiento de los puntos de ventas para encarar y cumplir también con el cliente que compra con retiro en tienda. Con ellos se logra el objetivo y se desahoga el centro de Distribución Central”.

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