Economía y Negocios

Expertos entregan consejos para evitar robos en vacaciones

El 19% de los intentos de intrusión a nivel nacional se concentra los lunes entre las 22:00 y las 24:00 horas. En base a esos datos, especialistas entregan algunas recomendaciones.

Por: Anibal Torres Durán 21 de Febrero 2022
Fotografía: Contexto

Históricamente febrero ha sido el mes preferido por los chilenos para vacacionar, trasladándose por diversos medios de transporte a playas, campos, lagos y la Patagonia. Al momento emprender el viaje, la seguridad de hogares y negocios pasa a ser una preocupación, por lo que se deben tomar todas las medidas para evitar un robo.

Un barómetro de vacaciones dado a conocer recientemente por Verisure, compañía de seguridad y tecnología que, de acuerdo a las activaciones de alarmas comprobadas durante primer trimestre de 2021, reveló que a nivel nacional un 71% de los robos se concentró en negocios y un 29% en hogares. Asimismo, el estudio indicó que, en enero, febrero y marzo pasados, el día que concentró mayores intentos de intrusión fue el lunes, con 19% del total, y el horario más frecuente fue entre las 22:00 y las 24:00 horas.

Al respecto Mariano Palermo, Director de Marketing Verisure, agregó que “según estadísticas oficiales, en temporada alta, del 16 de diciembre al 31 de marzo, más de 3.529.073 hogares quedan deshabitados por viajes turísticos dentro de Chile, siendo Coquimbo, Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos y Metropolitana, las regiones de mayor interés turístico. De acuerdo con datos de nuestra Central Receptora de Alarmas, durante el primer trimestre de 2021 las intrusiones e intentos de intrusión disminuyeron un 0,43% en comparación al mismo periodo de 2020, registrándose sólo 730 incidencias sobre una base de 70 mil usuarios, evidenciando la ventaja de contar con seguridad monitoreada”.

El análisis de Verisure fue realizado en base a información recopilada por su Central Receptora de Alarmas (CRA), contemplando las zonas del país que probablemente registren una mayor presencia de turistas. De esta forma, el estudio reveló tendencias respecto de los meses, días y horarios más expuestos en algunas regiones de Chile.

“Independiente de si nos encontramos fuera de nuestro hogar o negocio por unas horas o un par de semanas, debemos tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para evitar la vulneración de nuestro patrimonio.”, agregó Palermo.

Consejos de los expertos

Prestar atención al entorno de la vivienda los días previos; comprobar que todos los accesos del hogar están completamente cerrados; revisar el estado de cerraduras; no publicar información sobre las vacaciones en redes sociales; iluminar los espacios exteriores de la residencia; dejar aspecto de vivienda habitada; mantener redes de contacto con vecinos y amigos, son algunas de las claves que entregan los expertos para evitar robos durante estas vacaciones.

Etiquetas