Economía y Negocios

IPC: proyecciones advierten mayor inflación

Encuesta realizada por el Banco Central adelanta que el año cerraría con una inflación de 5,3%. Expertos prevén que a mediados de año se llegará al peak del IPC.

Por: Anibal Torres Durán 14 de Febrero 2022
Fotografía: Archivo/Diario Concepción

El pasado martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero registró un alza de 1,2% respecto a diciembre, la mayor alza mensual para un enero desde 1990. Con esto, la variación en 12 meses llegó a 7,7%, su nivel más alto desde noviembre de 2008 (8,9%), muy superior a la meta del Central (3%) y en medio de los niveles inéditos de liquidez que hay en el país debido a las transferencias del Estado y los retiros de fondos previsionales.

Según indicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, en el primer mes del año “once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencia negativa”.

En medio del alza del dólar, del continuo avance del precio de los combustibles y en pleno periodo de vacaciones, el INE sostuvo que en el primer mes del 2022 la división Transporte experimentó una de las mayores alzas, con aumentos mensuales en ocho de sus diez clases.

Académicos, consultores y expertos afirman que la presión inflacionaria seguirá acompañando a la economía chilena este año. Así se observa de los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas que publicó el Banco Central para febrero de 2022, la cual tiene nuevas perspectivas para los precios al consumidor, las tasas y también el crecimiento de Chile.

Analistas habían previsto que la inflación cerraría 2022 con un acumulado de 4,7%, pero ahora elevaron ese cálculo a 5,3%, aún muy por encima de la meta del instituto emisor que está entre 2% y 4%. Se espera también que el IPC experimente un salto de 0,6% en febrero y 0,7% en marzo.

Según la Encuesta de Expectativas del Banco Central, la inflación recién convergerá a la meta en 2023, año en que llegará a 3,6% según los economistas.

En definitiva, en un horizonte de dos años, los consultados por el instituto emisor ven ahora una inflación en 3,5%, dos décimas menos de lo que se proyectaba el mes anterior, lo que podría ser una primera señal de retorno al anclaje de las expectativas en 3% a dos años, que es la meta de la autoridad.

Bajo ese contexto, el aumento de los precios anticipa todo un desafío para las autoridades económicas que conducirán al país este año, como el nuevo ministro de Hacienda, Mario Marcel, y sobre todo, Rosanna Costa, quien se hizo cargo de la dirección del Banco Central durante la semana pasada.

Ahora, el máximo órgano monetario podría seguir elevando la tasa de interés referencial luego del aumento del IPC. Asimismo, advierten de un escenario de menor actividad económica que suele presentarse durante febrero y que se podría ver afectado por los cambios en la política monetaria.

Etiquetas