Economía y Negocios

Millonarias pérdidas profundizan el mal momento de las isapres

El sector no ha ajustado los valores de sus planes por dos años, mientras se ha visto un explosivo aumento en las licencias y la actividad médica. Lo anterior ha provocado un alza en los costos de la salud.

Por: Anibal Torres Durán 12 de Febrero 2022
Fotografía: Archivo/Diario Concepción

La Asociación de Isapres dio a conocer el resultado no auditado del sector durante 2021 -que considera a Isapre Banmédica, Consalud, Colmena, Vida Tres y Nueva Masvida- registrando pérdidas por $137.113 millones, siendo el peor año en la historia de las isapres. Lo anterior marca un punto de inflexión, por lo que en el gremio destacan lo preocupante de este escenario por el importante rol que juegan las isapres en el sistema de salud y en la seguridad de millones de afiliados con sus familias.

Este complejo panorama se debe, según lo informado por la asociación, en gran medida, al congelamiento -por dos años consecutivos- de los precios de los planes de salud de las Isapres, de acuerdo a la Ley N° 21.350 que frenó el reajuste para 2020 y 2021, manteniendo los valores de 2019.

El resultado fue calificado como un escenario alarmante por el gremio, quienes además indicaron que podría poner en riesgo el sistema de salud privado.

La asociación gremial añadió que a este escenario, se suma que las atenciones de salud mostraron un crecimiento de un 25,1% respecto del 2020 y las licencias médicas subieron 25,7% en comparación al año anterior. “En consecuencia, el costo de las atenciones (prestaciones y licencias médicas) aumentó en 25,2%, efecto que influyó en los resultados obtenidos”, indicaron desde la asociación.

De esta forma, las pérdidas de las isapres a diciembre de 2021 se detallan en: Banmédica con -$ 38.107 millones; Consalud con -$ 78.911 millones; Colmena con -$ 15.019 millones; Vida Tres con -$ 52 millones; y Nueva Masvida con -$ 5.022 millones.

Deudas con centros de salud

Según los cálculos de la organización gremial, al 31 de diciembre pasado había más de $600 mil millones en prestaciones pendientes de pago, las que incluyen prestaciones realizadas y no facturadas, prestaciones facturadas y en proceso de pago, y aquellas vencidas.

De hecho, ya hay clínicas que informaron el cese de convenios con algunas isapres. Así ocurrió con la Clínica Alemana, la cual desde el 13 de enero dejó de gestionar el pago para los beneficiarios no preferentes de Nueva Masvida.

Devoluciones de excedentes

Hasta el año 2019 los excedentes de la cotización de salud en Isapres sólo se podían usar para comprar prestaciones relacionadas con salud y medicamentos o pagar cotizaciones. Sin embargo, a partir del año 2020 un cambio en la normativa permitió devolver en dinero los excedentes acumulados en las cuentas individuales de los afiliados.

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Salud, de las personas que recibirán la devolución de excedentes en sus cuentas bancarias, o bien a través de un vale vista, 346.211 (33%) son mujeres; y 716.540 (67%) hombres. Asimismo, para este cuarto proceso el monto a devolver supera los 93 mil millones de pesos (quedando aún el balance de noviembre y diciembre 2021), e involucra a cerca de un millón 60 mil personas, lo que corresponde alrededor del 50% de los afiliados y afiliadas a isapres. El pago de los excendentes comenzó a realizarse durante el mes de enero.

Etiquetas