Economía y Negocios

Estudiantes universitarios se encuentran con fuerte alza en precios de arriendo

Baja disponibilidad de inmuebles y la llegada de los estudiantes en marzo provoca aumento en los valores de lugares para arrendar. Corredores sostienen que no se había visto algo así en 30 años.

Por: Anibal Torres Durán 27 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Concepción se caracteriza por ser una ciudad universitaria y cada año llegan miles de estudiantes a cursar sus carreras profesionales desde las provincias y otras regiones del país.

Regreso a clases presenciales

Después de casi dos años de clases por vía online, durante marzo de 2022 se espera el regreso presencial de los estudiantes de la educación superior a sus casas de estudios en la región, lo que significa también un aumento en la demanda de arriendos de inmuebles para los universitarios que no son de la zona.

Durante solo la primera jornada de matrículas, las universidades del Biobío ya han completado el 50% de las vacantes disponibles y es por eso que se espera un aumento considerable de estudiantes en comparación al 2021.

Arriendos para universitarios

Alzas de un 30% en el arriendo de las casas y entre un 15% y 20% en el caso de los departamentos es el panorama que enfrenta hoy el Biobío.

“Si comparamos los valores entre el cuarto trimestre del 2020 y el mismo periodo del 2021, podemos observar que en la mayoría de los casos hubo un aumento en el precio por metro cuadrado para la operación de arriendo. Bajo esta línea se espera que este incremento, se mantenga durante el primer trimestre del 2022 debido a las condiciones actuales del mercado”, explica Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com.

Corredores y portales inmobiliarios adelantan que durante el verano se puede alcanzar un alza de un 25% en la demanda de arriendos, lo que podría desencadenar un aumento significativo en el valor de los inmuebles que necesiten los estudiantes.

“Hoy lo que se está dando, y es tremendamente notorio, es el alza en la demanda de departamentos producto de que van a volver los estudiantes a las universidades y eso produce que entre un 20% o un 25% aumente la demanda. Si tu preguntas por arriendos de departamentos casi no hay”, señaló Patricio Fuentes, miembro del directorio de la Asociación de Corredores de Propiedades de Concepción, Patricio Fuentes.

No obstante, los valores pueden ir variando en base al tipo de inmueble que se arriende, desde una pieza a un departamento. Recomiendan consultar a las corredoras de propiedades y comparar precios.

Problema de oferta

“Nosotros hemos tenido muchas solicitudes de estudiantes y hay muy poco arriendo (…) la verdad es que es tan alta la demanda y tan poca la oferta que en las últimas publicaciones que hemos hecho se llenan de inmediato”, manifestó Cristián Jahr Señoret, de Jahr Señoret & Cía, sobre la oferta de departamentos.

“Llevo más de treinta años en esto y no había visto esta demanda y falta de oferta tan pronunciada en los inmuebles. Es una crisis de oferta y demanda en Concepción”, añadió Jahr.

Etiquetas