Economía y Negocios

Tirúa, Cañete y Contulmo traen sus emprendimientos hasta Concepción

Distintas problemáticas han perjudicado a los comerciantes de la Provincia de Arauco. El Gobierno Regional dispuso de una feria para que pudieran comercializar sus productos en la ciudad penquista.

Por: Anibal Torres Durán 26 de Enero 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Como resultado de una gestión de la división de Fomento e Industria del Gobierno Regional, para dar apoyo y visibilidad a emprendedores de Tirúa, Contulmo y Cañete, se instaló el “Pabellón de la transformación” en el Parque Bicentenario de Concepción.

El espacio, con una característica forma de domo construido con 300 pallets de madera que estaban en desuso y que equivalen a 7,5 toneladas de reciclaje, recibe a emprendedores que buscan poder promocionar sus productos en la capital regional.

“Esto nace de una gestión que solicitan los alcaldes de la Provincia de Arauco en una visita del gobernador regional, donde plantearon que, producto a la situación que están viviendo, muchos emprendedores no han podido comercializar sus productos debido a la disminución de visitas que ha tenido esa zona”, explicó Iván Valenzuela, encargado de Fomento e Industria de la actual Gobernación Regional del Biobío, sobre el origen de la iniciativa.

Falta de conectividad, disminución en el turismo, pandemia y el estado de excepción en la Macrozona Sur, son algunas de las limitaciones que han tenido que enfrentar los emprendedores en los últimos meses.

“Vamos a tener reuniones con los principales proveedores de estos servicios para revisar los inconvenientes y buscar posibles soluciones a las problemáticas que nos indican las comunidades de Tirúa, Cañete y Contulmo. También señalan en esas conversaciones que necesitan que haya apoyo al fomento productivo”, añadió Valenzuela.

Con el objetivo de apoyar al emprendimiento y la economía circular, la comunidad CO4 Chile también participó en la organización y desarrollo de la feria. Su fundadora, Romina Ávila, sostuvo que “para nosotros como red de emprendedores es clave el apoyo que nos da el Gobierno Regional, porque con ese trabajo en conjunto se pueden co-crear estos espacios que van en directo beneficio de nuestros comerciantes”.

Desde la comunidad de emprendedores sostienen que trabajar con el Gobierno Regional permite construir un sistema justo y con mas oportunidades para todos los nuevos negocios que surjan.

“Ha sido una iniciativa muy buena y acogedora, porque los emprendedores de Tirúa hace tiempo que tenían productos que, por la pandemia, no tenían ninguna opción de poder comercializarlos. Se cerraron muchas puertas de venta en Tirúa y por eso creemos que instancias como estas, que logran realizarse durante el verano, son fabulosas para nosotros”, manifestó Roxana Viluñir Aguayo, encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Tirúa.

La “Feria del Emprendimiento” estará en el Parque Bicentenario hasta el 6 de febrero y espera recibir a muchos más penquistas y turistas que estén la zona.

Etiquetas