Economía y Negocios

Petróleo: sólo durante 2022 ha subido 16% y tendencia se mantendrá todo el año

Baja en la producción, desincentivo para invertir por cambio en la matriz y demanda creciente, configuran complejo panorama para todo este año.

Por: Javier Ochoa 25 de Enero 2022
Fotografía: Temática

Cuando el litro de bencina pasó la barrera sicológica de los $1.000 el litro, se encendieron las alarmas a nivel ciudadano, pero lo cierto es que era un panorama esperable debido a una marcada tendencia alcista que partió a incios del año pasado.

Efectivamente, el precio del petróleo WTI, que es el que nos rige para la fijación de los precios en los combustibles, ha presentado un alza sostenida en el último tiempo.

“Al analizar el periodo de la pandemia podemos identificar que el petróleo WTI se encontraba en torno a los 50 dólares el barril a fines de enero del 2020, llegando a mínimos a fines de abril del 2020 de 11,57 dólares el barril, fecha en la que la pandemia nos golpeaba fuertemente a nivel nacional y mundial. Hoy el precio del barril ha subido con mucha fuerza desde abril del 2020 ubicándose en torno a los 85 dólares el barril, incluso estos días hemos visto el valor en máximos de hace más de 7 años. Solo en lo que va de este año, el petróleo WTI ha subido un 16,14%. Esto refleja claramente que los stock o superávit de producción mundial se están reduciendo y la demanda por petróleo sigue creciendo, fuerte de la mano de un invierno bastante crudo y frío en el hemisferio norte”, sostuvo el director de Ingeniería Comercial de la USS, Luis Felipe Slier.

También, hay que señalar, dijo, que las últimas noticias de Medio Oriente y el reciente ataque de un avión no tripulado sobreinstalaciones petroleras en Emiratos Árabes, generan incertidumbre y aumentan la presión al alza.

Por su parte, añadió, el tipo de cambio en los últimos días ha experimentado una fuerte disminución, debido principalmente a la situación política interna y la instalación del nuevo gobierno han configurado que el dólar en diciembre del 2021 se cotizara en torno a los $872 por dólar y esta semana esté alcanzando mínimos bajo los $799 por dólar.

“Como país importador de combustibles estamos sujetos a los vaivenes del tipo de cambio, y a la fuerte alza del precio del petróleo WTI. Lamentablemente es muy probable que el tipo de cambio y el precio del petróleo a nivel internacional, mantengan la tendencia alcista mostrada en el último tiempo que sin duda alguna nos llevará a precios más altos en los combustibles, así como también impactará en el transporte de pasajeros y de carga e impondrá un gran desafío al Banco Central del Chile y su objetivo de mantener a raya la inflación”.
A lo anterior, el estratega de mercados Senior de XTB Latam, Benjamín Castillo, esto se suma a su vez a un dólar también alto, pese a estar retrocediendo, se mantiene en históricos elevados.

“Antes del estallido social, nunca había superado los $760, por lo tanto, es complicado que estos dos factores muestren estos niveles”. Y la proyección no es auspiciosa, dijo, ya que hay muchas casas de inversión que están postulando que el petróleo llegaría a los US$100-US$120 dólares el barril en los próximos meses, principalmente, por algunos de recortes de producción y la demanda ha comenzado a estabilizarse, a lo que se suma un tema de inversión en petróleo. Como se sabe, es posible que en las próximas décadas cambiemos la matriz productiva de petróleo a la eléctrica, por lo que hoy no es muy conveniente invertir en la generación de petróleo, ya que es un mercado que paulantinamente irá menguando, y acabando. Entonces esto hace que haya menos producción, lo que llevará a una especie de déficit, impulsando los precios al alza para todo 2022”.

Etiquetas