Economía y Negocios

FIC Biobío Pellets entrega piloto de calefacción a Liceo de Lota B. Lillo

En una ceremonia donde participaron autoridades locales, el Gore Biobío y la Ucsc, buscó concretar la colaboración con el establecimiento que comenzó hace dos años. Esto cobra mayor importancia debido a la mala calidad del aire en 10 comunas de Concepci{on Metropolitano.

Fotografía: Archivo

En el Liceo Baldomero Lillo de Lota se llevó a cabo la ceremonia de entrega del piloto de calefacción a pellets realizado por el proyecto “Generación de bioenergía para combustión, a partir del manejo forestal sustentable”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).

Cabe destacar que se instalaron dos estufas a pellets en el establecimiento, específicamente en el laboratorio de ciencias y en la biblioteca, dos puntos estratégicos debido a que cuentan con un alto flujo de estudiantes. Además, el Liceo Baldomero Lillo de Lota genera un punto de encuentro para toda la comunidad en estos espacios, por lo cual se familiarizarán aún más directamente con esta energía.

El alcalde de Lota, Patricio Marchant, agradeció la posibilidad de vincular el establecimiento y la comunidad en general con este proyecto. “Gracias a este proyecto lograremos calefaccionar el laboratorio de ciencias y la biblioteca, lo que es muy importante porque además baja la contaminación. Todos somos responsables del cuidado del medio ambiente y debemos contribuir y entregar un mejor futuro a nuestras familias libre de contaminación”, comentó el Alcalde Marchant en su discurso.

Para el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCSC, Dr. Antonio Brante, la vinculación con las comunidades es parte de la visión de la Ucsc. Además, se deben trabajar en problemáticas sociales desde temprana edad. “Debemos trabajar en los niños, y es en los colegios donde debemos dar prioridad a este trabajo. Este proyecto va en ese sentido, donde hay compromiso de seguir trabajando con ellos. Una cosa es la tecnología, que va a aportar a un problema que tiene el colegio con la calefacción, pero también es un ejemplo de cómo la tecnología puede abordar estos cambios para aportar al bienestar futuro de la sociedad”, explicó el Dr. Antonio Brante.

La Dra. Laura Azócar, encargada de proyecto FIC Biobío Pellets agradeció la presencia de las autoridades, del establecimiento y la comunidad en general, que aportó al correcto funcionamiento de este proyecto. “La problemática del cambio climático y el calentamiento global, es un tema mundial que nos genera complicaciones que nos afectan día a día. A nivel local tenemos el problema del material particulado por la contaminación. Dar a conocer a la comunidad estas alternativas de calefacción sustentable, que además permiten el uso de nuestra propia materia prima, de nuestros combustibles como la leña transformada a pellets, es lo que nosotros buscamos”, enfatizó la Dra. Laura Azócar, además de comentar la importancia de los niños para ayudar a comprender este cambio y a difundir esta tecnología hacia los adultos.

Etiquetas