Economía y Negocios

Sector Agropecuario y Forestal registró alza en las exportaciones en 2021

56,2 millones de hectáreas fueron censadas junto con 176.570 productores y productoras. A pesar de la crisis generada por la pandemia, el sector agropecuario cerró con números positivos el año.

Por: Anibal Torres Durán 22 de Enero 2022
Fotografía: Archivo/Diario Concepción

Después de 15 años se volvió a realizar la recolección de datos del Censo Nacional Agropecuario y Forestal (CAF), realizado entre el 10 de marzo y el 10 de junio de 2021, que forma parte de una operación estadística dirigida a recoger, procesar y difundir información acerca de la estructura productiva del sector agropecuario y forestal del país.

Resultados Preliminares

Según los datos preliminares, la superficie con cultivos bajo sistemas de riego son casi la mitad de los terrenos cultivados, alcanzando un 48,7% sobre ellos, con 902.158 hectáreas. Además, se reveló que el 87,1% de las Unidades Productivas Agropecuarias son gestionadas por productores y productoras individuales y un 6% por empresas o sociedades. La operación estadística permitió censar a 56,2 millones de hectáreas y 176.570 productores y productoras, de las 16 regiones, incluyendo los territorios insulares.

“Este sector que está en toda nuestra tierra mueve realmente una facción muy importante de nuestra economía. También se genera mucho empleo, generando un 6,9% de los empleos de Chile, lo que se traduce a cerca de 585 mil puestos de trabajo.”, explicó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Uso de suelo

Según usos de suelo, un 3,8% de la superficie total, equivalente a 1.819.118 hectáreas, fue destinado a cultivos de cereales, leguminosas, tubérculos, cultivos industriales, hortalizas, hongos, plantas aromáticas-condimentarias-medicinales, frutales, vides, flores, semilleros, viveros, césped, forrajeras y praderas mejoradas.

En tanto, un 4,3% corresponde a plantaciones forestales. Para un 35,7% de las Unidades Productivas Agropecuarias a nivel nacional, la principal fuente de ingresos fue la ganadería.

Factor pandemia

En el período enero a diciembre del año pasado, el valor de las exportaciones de esta área económica alcanzó US$17.369 millones de dólares registrando un alza de 9,2% en doce meses equivalente a US$1.461 millones de dólares, muy por sobre la variación de -5,7 del período 2019 y 2020.

Los principales países destino de exportación fueron China, Estados Unidos y Japón con un 53,8% de la participación.

El sector agropecuario logró sortear positivamente la emergencia sanitaria y las repercusiones en la logística para el normal flujo del comercio internacional.

La mirada desde el Biobío

“El Censo proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria en profundidad que puede respaldar la planificación y la formulación de mejores políticas públicas. El censo tiene también gran valor para el sector privado, porque permite que los productores cuenten con la información adecuada para su toma de decisiones”, manifestó Francisco Lagos, seremi de Agricultura.

Turismo rural durante la temporada estival

Una campaña para que los chilenos prefieran la “experiencia única” de hacer turismo rural durante la temporada estival que se inicia, lanzó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Se trata de #Vacarurales, iniciativa que invita a disfrutar de alojamientos campesinos, tours guiados de flora y fauna, granjas interactivas, cabalgatas, campings y gastronomía tradicional, entre otros servicios que brindan los más de 1.700 emprendedores del rubro acreditados a nivel nacional en el servicio del agro.

La campaña, que se realiza por las redes y medios locales, también incluye el lanzamiento del sitio web viajaruralchile.cl, donde se puede encontrar gran parte de la oferta que tienen los anfitriones del mundo rural de Arica a Magallanes.

Etiquetas