Economía y Negocios

Hoy se vota sistema de financiamiento para asegurar la PGU

Se espera que el texto sea remitido luego a la Comisión de Hacienda donde se tramitará en conjunto con la norma que entrega financiamiento a este nuevo instrumento previsional.

Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tras tres sesiones donde los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social han analizado con la cartera del ramo y de Hacienda, el Consejo Consultivo Previsional, el Superintendente de Pensiones y el Instituto de Previsión Social, el articulado y el impacto fiscal del proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), los senadores afinan su inminente votación.

Hoy los legisladores discutirán con el Ejecutivo algunos planteamientos que apuntan a mejorar el contenido. La idea es consensuar algunos conceptos relacionados con parámetros de afluencia, los efectos en las rentas de invalidez y particularmente, la necesidad de generar una herramienta simple aplicable a todos los beneficiados determinados por la norma.

Al respecto, el senador Rodrigo Galilea, integrante de la Comisión de Trabajo se mostró optimista para un pronto despacho del proyecto en la instancia. “Creo que hay una propuesta sólida de parte del gobierno. Hay sectores de la oposición que han dicho que se necesitan más tributos, sin embargo, el ministro de Hacienda ha dicho que están dispuestos a ver alguna alternativa, en términos de allegar recursos extras”.

No obstante, aseveró que “los recursos están asegurados. Se podrá hacer una nueva incorporación, pero si uno mira en qué condiciones se aprobó reforma del pilar solidario en la reforma previsional del 2008 son los mismos de la actual propuesta. No hay mayor diferencia y debiéramos avanzar ojala la próxima semana en aprobar este proyecto”.

La presidenta del Senado, la senadora Ximena Rincón, quien lidera la Comisión de Hacienda adelentó que se espera que la semana del 17 de enero se apruebe el texto en la Comisión de Trabajo pasando así a Hacienda. En esta instancia la norma sería tramitada en conjunto con la recién arriba desde la Cámara Baja: la que reduce o elimina exenciones tributarias que indica también conocido como la que financia la PGU.

Vamos a “poner todas las sesiones que sean necesarias, vamos a pedir autorización a la sala para legislar en paralelo, porque creemos que es algo muy importante”, dijo la parlamentaria. “Estamos conversando con el Ejecutivo, con los colegas de Hacienda, más los diputados y el equipo de gobierno del presidente electo, Gabriel Boric. Además, hemos sostenido conversaciones con el actual gobierno y estamos trabajando para destrabar un tema que es fundamental. No hay discusión frente al instrumento, la pensión básica universal, que hoy se llama PGU, es un instrumento donde hay acuerdo, el tema es que tenga los recursos para ser financiado”, aclaró.

Etiquetas