Economía y Negocios

Comercio repunta sus ventas y está expectante frente a este año 2022

Los comerciantes minoristas y el retail ven alza en sus ventas, y ahora esperan condiciones óptimas para poder trabajar, dicen. Vestuario y Calzado cierran el acumulado a noviembre con alzas de 80% y 43%, respectivamente.

Por: Javier Ochoa 17 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Con un 20% de alza en las ventas el comercio minorista de Concepción afronta con optimismo este 2022, aunque expectantes de las definiciones del próximo Gobierno.

Así lo ha dicho la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, quien dice que sus asociados quieres definiciones claras, cambios graduales y, sobre todo, seguridad para poder trabajar tranquilos y que cada pyme pueda tomar sus propias y mejores decisiones.

Esto, en un contexto de cuentas alegres del comercio en general, lo que da cuenta el último informe de Ventas de la Cámara Nacional de Comercio, que detalla que en la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un alza de 22,4% real anual en el mes de noviembre, acumulando al décimo primer mes de año un incremento de 35%.

Noviembre

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en noviembre un incremento de 22,4% real anual, cerrando así entre enero y noviembre con un alza de 35% real. Respecto a octubre las ventas de la región marcan una baja en el margen de 0,7%.
En término de locales equivalentes el décimo primer mes del año evidenció un incremento real anual de 27%, cerrando a noviembre con un alza de 34,9%.

El trimestre móvil septiembre-noviembre marca un alza real de 41,5% respecto a igual período del año anterior, en línea con el período previo.

En línea con el INE

Un alza mensual de 3,5% presentó en noviembre de 2021 el Índice de Inventarios del Comercio (IICom), debido al crecimiento que anotaron dos de las tres divisiones que componen el índice, según informó el INE.

La más influyente fue comercio minorista, que aumentó 7,6% y aportó 2,034 puntos porcentuales a la variación del IICom, debido, principalmente, a una mayor acumulación de existencias en empresas del retail y en supermercados.
Categorías

Respecto a los rubros estudiados, sólo Línea Hogar registra una baja anual mientras que las demás categorías evidencian fuertes crecimientos destacando nuevamente Calzado y Vestuario.

Vestuario marcó un aumento de 58,1% real anual en el décimo primer mes del año y Calzado, que enfrentaba una baja base de comparación, crece un 67,4% real anual. De esta manera, estas dos categorías cierran el período enero-noviembre con alzas de 79,7% y 42,6% respectivamente. Y frente a octubre ambas categorías registran crecimientos.

La Línea Tradicional de Supermercado evidenció en noviembre un incremento de 7% real anual en sus ventas presenciales, acumulando entre enero y noviembre un alza real de 21%.

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