Economía y Negocios

Mujeres del Gran Concepción completaron capacitación e ingresaron al mundo laboral

Programa de Servicios Sociales de la Subsecretaría del Trabajo permitió el desarrollo de tres cursos de capacitación, práctica y colocación laboral.

Por: Javier Ochoa 15 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

Un total de 53 mujeres jefas de hogar egresaron de distintos cursos de capacitación que forman parte del programa de Servicios Sociales de la Subsecretaría del Trabajo, y que fue ejecutado por World Vision y la ONG Cecades en el área del Gran Concepción.

La Seremi del Trabajo, Sintia Leyton Aedo, participó de la ceremonia de certificación de las 17 egresadas del proceso de capacitación y práctica laboral del curso Servicios de Cuidados Básicos Integrales para personas mayores.

La autoridad regional destacó “la voluntad de las participantes para capacitarse en tiempos tan difíciles como los que hemos vivido, lo que hace de esta certificación algo doblemente meritorio. Desde la seremi del Trabajo estamos siempre dispuestos a apoyar e informar acerca de las distintas líneas de capacitación y certificación laboral, así como de las posibilidades de apoyo a la empleabilidad que se generan gracias a la alianza público-privada”.

La actividad contó con la participación de profesionales de las OMIL de Concepción y Penco, además de las empresas privadas que participaron del proceso de inserción laboral.

La coordinadora de proyectos ONG Cecades – World Vision, Diana Garrido Pérez,  añadió que “cuando una mujer trabaja no sólo aporta en su desarrollo personal, si no también hay un impacto importante en la calidad de vida de ese hogar, en los niños y niñas, y también se fortalecen las redes que permiten el acceso a un empleo protegido de muchas familias y hogares”.

Una de las beneficiarias del proyecto, Sara Martínez, aseguró que “nada es imposible cuando las ganas de superarse están presentes. Al principio quizás dudé de mi capacidad de volver a estudiar y aprender, pero con el correr de los días me di cuenta de que con empeño y perseverancia, todo se puede lograr”.

La egresada de “Manipulación y Elaboración de Alimentos” actualmente trabaja en uno de los casinos de la empresa Nutriserv, en la comuna de Coronel.

“Gracias al curso y al programa volví a trabajar después de 1 año y 8 meses, y puedo decir que ser manipuladora de alimentos es una experiencia única. El trabajo me ha fortalecido a mis 47 años, me siento feliz y orgullosa de mí misma”.

En total, se desarrollaron tres cursos de 20 participantes cada uno. Fueron dos cursos de Manipulación y Elaboración de Alimentos en Establecimientos de Alimentación Colectiva y uno de Servicios de Cuidados Básicos Integrales para Personas Mayores.

Es importante destacar que, luego de la etapa de práctica, 41 de las participantes ingresaron a un puesto de trabajo en los oficios en las que fueron capacitadas y el 50% de ellas ya recibieron al menos el primer pago del IFE Laboral.

Etiquetas