Economía y Negocios

Lota y Talcahuano: las comunas con más morosos respecto a su población

En la Región del Biobío, un 28% de los habitantes mayores de 18 años presenta una o más deudas impagas. No obstante, el número va a la baja, puesto que al compararlo a igual fecha del año 2020, la cantidad disminuye un 8,5%

Por: Javier Ochoa 15 de Enero 2022
Fotografía: Contexto

En relación a su población mayor de 18 años, Lota y Talcahuano son las comunas que mayor número de morosos presenta al cuarto trimestre de 2021, esto es 46% y 38%, respectivamente.

En Concepción, la cifra alcanza a un 31,7%, mientras que en comunas como Contulmo y Alto Biobío, los porcentajes disminuyen a un 18,5 y un 17,1%, respectivamente.

Y en número de personas que mantiene una deuda morosa, lideran las comunas de Concepción y Los Ángeles, con 21,5% y 14% respectivamente.

Parte de los resultados regionales que arrojó el Informe de Morosidad de Equifax-USS presentado ayer.

Y en la Región en su totalidad, un 28% de los habitantes esta con una o más deudas impagas, esto es un 8,5% menos que en la misma fecha de 2020, en sintonía con otros indicadores de endeudamiento que dan cuenta de una baja generalizada, a partir de las ayudas fiscales y retiros previsionales del año pasado, ya que muchas personas destinaron esos recursos a ponerse al día con sus deudas, o bien, a repactarlas.
Al analizar el porcentaje de deudores morosos, el director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Luis Felipe Slier Muñoz, dijo que la cifra ubica a la región del Biobío en el cuarto lugar de regiones con más personas morosas, por habitante mayor de 18 años.

“Es decir, por cada 100 habitantes mayores de 18 años, 28 son morosos. Si bien el número de morosos y el monto de la mora han bajado en comparación a diciembre del 2020, nos mantenemos en un número alto de personas en situación de morosidad”.

En las diferencias que se evidencian por comunas influyen factores como el acceso al endeudamiento y también las tasas de desempleo, se explicó.

Por género

Las diferencias también se dan considerando factores de género y edad. Claro, porque hay más mujeres endeudadas, pero la cantidad de mora promedio de los hombres dobla al de ellas.

De este modo, en la Región del Biobío, del total de deudores morosos un 52,9% (188.320) corresponde a mujeres y un 47,1% (167.705) a hombres. Aunque hay 20 mil mujeres morosas por sobre el número de hombres en esa condición, la mora promedio de los varones más que duplica a la de las mujeres.

La mora promedio en hombres asciende a $2.064.208 y en las mujeres a $992.053 en la región. Daniela Catalán Ramírez, académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, dice que esa realidad se debe a que “las mujeres obtienen menores ingresos derivados de sus trabajos en relación con los hombres, por ende, el monto de crédito asignado por las instituciones financieras es menor”.

Cabe destacar que, según el informe, del total de morosos un 42,4% tiene un documento impago; un 28,8%, de dos a cuatro; un 12,6%, de cinco a seis; un 9,2%, de diez a 19, y un 7%, más de 20. Del total de deudores morosos de la región, un 48,9% tiene una deuda inferior a los $300.000.

Proyección

La académica de Ingeniería Comercial de la USS, Daniela Catalán, proyectó un aumento en el número de morosos en el primer trimestre de 2022, debido al cese de ayudas estatales y retiros previsionales, aunque auguró que el efecto pudiera ser moderado a partir de las limitaciones al acceso al crédito, debido a las altas tasas de intereses reinante.

Etiquetas