Economía y Negocios

Premio +Mujer Forestal de Corma, hoy apoya la capacitación

Fotografía: Corma

Jacquelinne Torres es parte de una familia con tradición forestal. Su padre, abuelo y hermanos, son antiguos trabajadores de la planta Cabrero de Masisa, distante a 72 kilómetros de Concepción, donde ella hoy apoya un equipo de capacitación.

Llegó a la empresa en 2014 para apoyar operaciones de una empresa de servicio y a poco andar pasó a realizar un reemplazo como colaboradora en la unidad de molduras de la planta Cabrero de Masisa, donde la empresa decidió apostar por una mujer para esa tarea.

Ese remplazo fue el comienzo de una carrera ascendente, que hoy la tiene a cargo de grupos de capacitación del personal que ingresa a desempeñarse en la unidad de molduras.

“Ingresé por un remplazo de vacaciones y mi expectativa era hacer bien mi trabajo y quedarme. Los primeros meses me desempeñé en labores de embalaje y luego operando máquinas recubridoras”, recuerda Jaquelinne, reconocida por Corma como “Trabajadora destacada del Área Industria Maderera 2021”.

En estos siete años, esta cabrerina, casada y con dos hijos, se ha convertido en una gran trabajadora, sin registrar accidentes laborales y, prontamente, se apresta a asumir como líder del proyecto Lean Manufacturing de la empresa forestal.

“El aporte de Jacquelinne es importante porque ha sumado personas que antes no teníamos disponibles para recursos productivos. Nosotros estamos insertos en la comunidad Cabrero y no ha sido fácil conseguir personal, pero las mujeres han sido la respuesta a lo que buscamos y desde hace por lo menos siete años nos ha permitido potenciar las unidades y crecer”, cuenta Víctor Puentes, subgerente de Producción de la planta Cabrero.

Esta trabajadora dice estar feliz con su trabajo y las oportunidades que ha encontrado en la empresa. Actualmente es Operadora de Mejora Continua, actividad que consiste en mejorar los procesos productivos mediante metodología. De esta función resalta la interacción con las personas y poder ayudar. Lo anterior, también tiene relación con su rol como capacitadora de 15 trabajadores a grupos de embalaje de molduras MDF.

“Lo tomé como gran desafío, fui conociendo de a poco a las personas, sus oportunidades de mejora y fortalezas, formando un gran equipo con buenos resultados”, destaca.

Las cualidades personales de Jaquelinne y su sobresaliente desempeño laboral llevaron a sus jefes a postularla al premio “+Mujer Forestal”, que instituyó Corma para premiar y promover la participación femenina en la industria forestal y de la madera.

Víctor Puentes cuenta que “la propusimos a ella, porque teníamos claro su desarrollo laboral. Llegó sin conocimientos y era necesario reconocer su crecimiento. Se le seleccionó por las capacidades demostradas, asumiendo un cargo de mayor responsabilidad, dirigir personas y además ser reconocida”.

El caso de Jacquelinne también da cuenta de una apuesta por la inclusión y la equidad de género dentro del sector industrial. Jacquelinne afirma que “puedo asegurar que las mujeres estamos a la par con el desempeño de los hombres en el área forestal, soy un claro ejemplo de ello, donde año a año la dotación femenina aumenta cada día. Invitaría a todas las mujeres a atreverse a trabajar en una empresa forestal y debemos derribar el mito que este trabajo solo lo pueden realizar los hombres, mi experiencia avala lo que digo”.

Confirmando lo anterior, el subgerente de producción de la planta señala que “las mujeres están ocupando cargos de mayor responsabilidad, como operadoras, asistentes, funciones que requieren una mayor especialización y ellas, en el transcurso de estos años, han logrado posicionarse a la par que sus colegas hombres, y por tanto, tienen todas las capacidades y facilidades para desempeñarse en cualquiera de las funciones que les encomendemos”.

+ Mujer Forestal

La iniciativa “+ Mujer Forestal” de Corma, busca elevar a un 20% la participación femenina, reducir las brechas de género y liderar la participación de la mujer en la industria forestal mundial que hoy bordea el 18%.

La participación de la mujer en el sector es del 13,5% al 2019, indicador que es más alto en los roles ejecutivos y de supervisión (16,7% y 22,2%, respectivamente), y menor en los roles generales (9,3%). Un dato positivo fue encontrar que la participación de mujeres en directorios llega a 18,3% promedio en el sector forestal, sobre el promedio nacional de 10,6%.

Etiquetas