Economía y Negocios

Baja la morosidad pero advierten una “avalancha” de demandas judiciales

Hay coincidencia con datos Dicom, en el sentido que casi 400.000 chilenos dejaron de ser morosos. Sin embargo, en marzo se reactivarán los cobros de la banca congelados por excepción constitucional y se augura que índices se dispararán.

Por: Javier Ochoa 12 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

A junio de 2021, el nivel de deuda representativa de los deudores bancarios, correspondiente a la mediana de la distribución, alcanzó los $ 1,9 millones, mientras que los indicadores de carga financiera y apalancamiento fueron de 15,3 % y 2,96 veces el ingreso, respectivamente.

Comparado con igual periodo del año anterior, se observa una disminución de la deuda representativa y una corrección a la baja en los indicadores de carga financiera y apalancamiento.

Estos resultados corresponden a la octava versión del Informe de Endeudamiento de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), presentado ayer, y se explican principalmente por las políticas implementadas para enfrentar los efectos de la pandemia (transferencias y retiros) y a las bajas en las tasas de interés observadas durante los primeros meses del año pasado, explicó el presidente de la entidad, Joaquín Cortez.

El Informe subraya que el 15,5% de las personas presentan una alta carga financiera, superior al 50% de su ingreso mensual.
Sobre los niveles de deuda, el informe, que tiene una cobertura estimada equivalente al 84% de las obligaciones de los hogares en Chile, establece que el segmento entre 40 y 45 años exhibe el mayor nivel de deuda ($ 5,1- $ 5,5 millones de deuda mediana), mostrando una alta correlación con decisiones de compra de vivienda.

Adicionalmente, la deuda crece con el ingreso de la población evaluada.

Así, los deudores con rentas sobre $ 1,2 millones acumulan 69,3% de la deuda, mientras su participación sobre el total de deudores es de 24,6%.

En cuanto a la distribución geográfica, las zonas norte y sur del país exhiben indicadores de endeudamiento superiores a los de la zona central.

Advertencia

Para el abogado fundador de Grupo Defensa, Ricardo Ibáñez, destacó la coincidencia entre estos resultados y los informes de Dicom, en el sentido de una baja de morosos en el sistema financiero.

“Pero esto es mentirnos, ya que se trata de una visión totalmente parcializada ya que han habido herramientas de ayuda e inyección de liquidez por parte de las políticas fiscales (IF) y retiros del 10% de los ahorros previsionales, lo que explica que casi 400.000 chilenos hayan salido de Dicom”.

Ibáñez advirtió que viene una crisis económica grande que comenzará este mes de marzo.

“No olvidemos que por estado de excepción constitucional, todas las demandas ejecutivas de la banca estuvieron paralizadas. Pero en el mes de marzo se verá una avalancha de demandas judiciales y los índices de morosidad va a volver a mostrar su peor cara a fines de 2022 y primer trimestre de 2023”.

Por su parte, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, destacó que haya disminuido la carga financiera en los hogares, sin embargo, todos esos efectos son temporales, recordó.

“Los bonos de Gobierno y retiros de AFP, al menos por ahora están congelados. Además las tasas de interés seguirán subiendo para contener la inflación. En ese contexto, preocupa que 1 de cada 5 chilenos tenga una carga financiera superior al 40% o 50% de sus ingresos, ya que están expuestos a la morosidad y en un año donde la economía nacional disminuirá su actividad, existirán menores formas de refinanciamiento y de liquidez para enfrentar la situación”.

Etiquetas