Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Economía y Negocios

Conozca las claves del proyecto que busca mejorar pensiones

Se trata de una Pensión Garantizada Universal de $185.000, por sobre actuales ingresos, y reemplaza al Pilar Solidario y a Pensión Básica Solidaria.

Por: Javier Ochoa 12 de Diciembre 2021
Fotografía: Subsecretaría de Previsión Social

Se ha interpretado como el último esfuerzo del actual Gobierno de dejar un legado, de cumplir parte medular de su programa: mejorar las pensiones.

Y es lo que busca el proyecto de ley denominado Pensión Garantizada Universal (PGU), que favorece a los actuales y futuros pensionados.

Detractores han dicho que perpetua el sistema de AFP.

Quienes apoyan, lo ven como un adelanto positivo que deja en buen pie el inicio de la discusión previsional que se deberá dar en marzo, con un Gobierno recién instalado y un Senado sin mayorías.

¿Cuáles son las claves de la propuesta que, hasta ahora, genera más consenso que divisiones en el Congreso?

La seremi del Trabajo, Sintia Leyton, explicó a este medio que el proyecto busca mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados a través de la creación de una PGU de $185.000 para todos los adultos mayores que pertenezcan al 80% más pobre de la población mayor de 65 años.

Para los que se encuentren entre el 81% y el 90%, recibirán un porcentaje de la PGU el cual irá disminuyendo progresivamente.
Este nuevo beneficio, explicó la autoridad, sustituye a los actuales beneficios del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria como al Aporte Previsional Solidario de vejez. Adicionalmente, se aumenta el monto de la Pensión Básica de Solidaria de Invalidez al monto de la PGU.

“Este proyecto responde a una gran demanda ciudadana. Es una pensión universal para que todos los adultos mayores reciban un beneficio que les permita encontrarse por sobre la línea de la pobreza, y beneficia principalmente a la clase media y a mujeres, concediéndoles un monto de $185.000 por sobre sus actuales ingresos”, enfatizó Sintia Leyton.

Y agregó que el beneficio es un incentivo a la postergación voluntaria de la jubilación, ya que no exige estar pensionado para recibirlo.

Asimismo, explicó, no desincentiva la cotización para pensiones, ya que mientras el beneficiario se encuentre dentro del 80% más pobre de la población mayor de 65 años , el aumento del monto de la pensión no significa una disminución del beneficio que se recibe.

Consultada sobre las críticas en el sentido de que implica fortalecer o mejorar el actual modelo de AFP, la seremi dijo que esto mejora hoy, una vez que se apruebe, la pensión de los adultos mayores, desestimando que sea otra cosa.

“Hasta el momento, lo que hemos sondeado, nos dice que ha tenido buena acogida entre los actuales parlamentarios, lo que sumado a la urgencia que le hemos puesto, pensamos que esto podría estar aprobado en enero. Por eso, pido a los parlamentarios que se pongan la mano en el corazón y que dejemos este legado para nuestros adultos mayores, ya que esto es una ley que entra en vigencia al otro día de su aprobación”.

Es importante tener claro que todos los beneficios del actual Pilar Solidario serán remplazados por esta Pensión Garantizada Universal. Esto implica que los actuales beneficiarios de sistema de pensiones solidarias dejarán de percibir la Pensión Básica Solidaria (la cual tendría el valor de $176.096 para todos los pensionados a partir del 1 de enero de 2022) y el Aporte Previsional Solidario (cuyo valor varía dependiendo del monto de su pensión base) y comenzarán a recibir un beneficio con un monto único de $185.000.

Nuevos beneficiarios

La Pensión Garantizada Universal para pensionados es para todos los beneficiarios que se encuentren pensionados, fuera del Pilar Solidario, y tengan acceso a la PGU en virtud del presente proyecto de ley por encontrarse dentro del 80% más pobre de la población mayor de 65 años, comenzarán a recibir la PGU de $185.000.
Se estima que serían aproximadamente 500.000 beneficiarios nuevos.

Etiquetas

Notas Relacionadas