Economía y Negocios

Teletrabajo:un 13% de las personas lo realizó en septiembre

Si bien la práctica ha ido de más a menos a partir de la contención de la pandemia, 27% en junio, aun son muchas las empresas que lo mantienen, con un matiz hacia lo híbrido.

Por: Javier Ochoa 01 de Diciembre 2021
Fotografía: Archivo

De la mano del positivo desarrollo de la pandemia en Chile que ha permitido bajar los contagios y hospitalizaciones, han ido disminuyendo también el número de trabajadores a distancia.

Así se desprende del último informe del INE, que da cuenta de que entre junio y septiembre de 2021 el número de teletrabajadores ha disminuido desde un 27% en junio, a un 12,9% en septiembre.

Esta modalidad de trabajo se concentra en las y los trabajadores de los sectores de Información y Comunicaciones (66,8%), Actividades Financieras y de Seguros (42,6%), Suministro de Electricidad y Gas (30,8%) y Actividades Profesionales y Técnicas (20,4%).

No obstante, aun son muchas las empresas que mantienen el trabajo a distancia, adoptando en general un modelo híbrido.

Así lo destacó la directora Programas Advance de la Facultad de Ingeniería y Tecnología USS, Caroll Francesconi.

“Hoy, cuando las condiciones sanitarias han evolucionado favorablemente, aún sigue siendo la opción de muchos sectores. En algunos casos se ha optado por flexibilizar la jornada y dejar algunos días de trabajo a distancia y otros de presencialidad dependiendo de la naturaleza de las funciones realizadas. Por lo anterior, es necesario que tanto trabajadores y empleadores estén debidamente informados de sus derechos y deberes bajo este régimen sobre todo lo que respecta a los costos asociados al teletrabajo y quién debe correr con estos”.

Caroll Francesconi enfatizó quese debe recordar además que el Código del Trabajo rige para todas las modalidades de trabajo.

“En un principio se pensó que el teletrabajo era solo una estrategia en respuesta a la pandemia, pero hoy con las cifras entregadas por el INE en que el 12,9% de las personas trabajadoras teletrabajó durante septiembre del presente año, nos demuestra que esta modalidad llegó para quedarse y representa una excelente alternativa para motivar a los trabajadores e impulsar una convivencia familiar y laboral armónica”.
¿Pero qué piensan los propios trabajadores?

Un estudio realizado por el centro de investigación laboral, DataLab, a 1.000 personas dentro del territorio nacional, confirmó que el 54% de los encuestados considera que las instancias para proponer ideas innovadoras se desarrollan mejor en contextos de trabajo presencial que en la virtualidad.

Pese a lo anterior, quienes participaron del sondeo no visualizan que el teletrabajo sea un impedimento, o genere barreras para el desarrollo de carrera, cumplimiento de metas y objetivos o para el reconocimiento en el trabajo por parte de sus jefaturas directas.

Sin embargo, cerca de un 40% de trabajadores y trabajadoras que realizan funciones presenciales reconocen que tener dentro de su organización equipos que estén 100% teletrabajando les ha afectado en su desempeño o generado complicaciones para llevar a cabo su propio trabajo.

Para el gerente general de DataLab, José Tomás Vicuña, la pandemia no sólo supuso implementar una nueva modalidad de trabajo, sino que también instaló desafíos en distintas prácticas de gestión de personas, tales como la inducción, evaluación de desempeño, ejercicio del liderazgo o capacitaciones. “Tanto para quienes hoy trabajan como para aquellas personas que entrarán al mercado laboral, están exigiendo a las compañías modalidades híbridas. Lo fundamental para las empresas será determinar la modalidad de trabajo que maximice productividad y satisfacción, que se ajuste a la legislación laboral”, puntualizó Vicuña.

Etiquetas