Economía y Negocios

Un 74% de personas con discapacidad no está de acuerdo con Ley de Inclusión

Hay un reconocimiento a la importancia del cuerpo legal para la inserción laboral, pero se oponen a la cuota de 1% obligatoria. Es ahí donde es importante el ítem “donaciones”.

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 28 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo

El próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y al cumplirse tres años de la puesta en marcha de la Ley 21.015 la Fundación Chilena para la Discapacidad (Fchd) dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a trabajadores/as en situación de discapacidad, contratados con y sin esta ley, donde se constata que el 74% de los trabajadores en esta condición no está de acuerdo con la normativa.

Destaca que el 58,4% de las personas fueron contratadas alguna vez bajo la Ley 21.015. Y el 27% de éstos corresponden a trabajadores no calificados de ventas y servicios, siendo el grupo mayoritario.

Mientras, un 41,6% declaró no haber sido contratado bajo esta ley.

Evelyn Figueroa, quien tiene una discapacidad psíquica y fue contratada gracias a esta normativa, dijo que “la ley de inclusión tiene un gran sentido. La Fundación me ha apoyado para volver a insertarme en el mundo laboral . Esto me ha hecho sentir que mi trabajo es útil, he sido respetada en mi lugar de trabajo, he sido apoyada, he contado con las herramientas para crecer y ampliar mis conocimientos”, comentó.
Sin embargo, a pesar de que el 80,2% mencionó estar “de acuerdo” con que esta ley es un gran avance en la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad, también se reveló que el 74,4% del total de los encuestados (independiente del tipo decontratación), menciona estar “en desacuerdo” con la cuota del 1%.

Si bien son varias las voces que coinciden en que la cuota del 1% no es suficiente para garantizar la inclusión laboral, el presidente la la Fchd, Matías Poblete destacó, que “la misma normativa establece una medida alternativa de cumplimiento y esta es la donación, que también permite avanzar en la inclusión laboral, porque a través de estas se generan planes y programas de formación, intermediación, colocación y acompañamiento laboral”.

Es gracias a estas donaciones que la Fundación ha podido desplegar una serie de programas a lo largo de todo Chile, como lo es “de tránsito a la vida independiente”, donde se les entrega un apoyo integral a las personas en situación de discapacidad.

Poblete profundizó en que “la donación que las entidades pueden entregar para cumplir de manera alternativa la ley 21.015 genera oportunidades de inclusión laboral. Como entidad entregamos servicios gratuitos a aquellas instituciones que nos colaboran de esta manera, con la finalidad de que la institución sea cada vez más inclusiva, y cuente con una estructura organizacional capaz de comprender la discapacidad desde una perspectiva positiva”.

Etiquetas