Economía y Negocios

Sernac difunde las claves de Ley del Consumidor para un consumo seguro

BSe establece el derecho a la seguridad al consumir, y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

Por: Javier Ochoa 26 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo

Llegan las fiestas de fin de año, cuando los niveles de consumo interno se elevan, razón por la cual es importante recalcar que la Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad de quien compra y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

El director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, dijo que los ciudadanos muchas veces desconocen sus derechos en materia de seguridad y protección.

En el caso de los juguetes, los consumidores tienen derecho a que estén correctamente rotulados, con información clara y en castellano, que tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro.

Asimismo, en el caso de los productos nuevos que salen defectuosos, la Ley establece una garantía legal de tres meses que incluye tres opciones a elección del consumidor: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. En algunos productos como los electrodomésticos, las empresas exigen una primera revisión en el servicio técnico para descartar que no se trate de un mal uso. Pero tras esa revisión, subsiste el derecho a la triple opción si el producto tiene fallas de fábrica.

Con la nueva Ley Pro Consumidor, el plazo para ejercer este derecho aumenta de tres a seis meses.

Alerta Ciudadana

La Alerta Ciudadana es un mecanismo de protección, en la que las personas puedan entregar información que de cuenta de la existencia de conductas de empresas o mercados que posiblemente afectan los derechos de todos los consumidores. Esta información permite que el Sernac recopile información e investigue infracciones a la Ley.

“Hay que comprar productos sólo en el comercio establecido, y no adquirir juguetes que no tengan la información en castellano ni instrucciones para su uso seguro. Se debe tener en cuenta la edad y capacidad del niño/a al proporcionar un juguete o alguna entretención. Hay que preferir aquellos juguetes que incentiven su imaginación y creatividad”.

Pinto recalcó que hay que preferir los juguetes que identifican marca, origen y nombre del fabricante, importador o distribuidor, y poner especial atención a las advertencias.

“Hay que fijarse en las recomendaciones de edad, de supervisión y de contenido de partes pequeñas, imanes o pilas. Los envases y productos no deben contener partes cortantes ni punzantes, ni constituir riesgo de asfixia”.

El director además recomendó revisar periódicamente el estado de los juguetes, retirando del alcance del niño aquellos que muestren signos de deterioro, con el fin de darlos de baja.No comprar productos en la calle ni en el comercio informal, en consideración de la falta de garantías y respaldos que ello conlleva.

Mesa Regional Seguridad

La Mesa Regional de Seguridad de Producto está conformada por diversos servicios públicos y su propósito es orientar y coordinar las acciones regionales, con foco en la seguridad de los consumidores y la presencia de productos seguros en el mercado.

En ese sentido, el rol que juegan los distintos organismos públicos, desde sus ámbitos de competencia y facultades, en velar por su cumplimiento, permitiendo potenciar un trabajo coordinado orientado en la vigilancia de un consumo seguro.

Desde el ámbito regional, el trabajo de la mesa es relevante, por cuanto aborda las problemáticas de seguridad que le son propias, atendiéndolas desde una perspectiva local.

Una de las herramientas que tiene el Sernac para fomentar la seguridad de los productos es el sitio web www.seguridaddeproductos.cl En este espacio, se informan las alertas de seguridad sobre fallas en automóviles o electrodomésticos. Además,, permite a los usuarios reportar en forma directa sobre productos que atentan contra la seguridad.

Etiquetas