Economía y Negocios

Enap evaluará posibilidad de instalar más plantas de envasado de gas

Desde la estatal aseguraron que siempre apoyarán iniciativas que van en ayuda de los chilenos. En tanto, siguen sumándose municipalidades, incluso el alcalde de La Florida viajará a la zona este viernes

Por: Javier Ochoa 25 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo

Frente a las reiteradas solicitudes que han realizado en los últimos días distintos alcaldes del país, Enap informó que ha recogido dichos planteamientos y anunció que está en proceso de estudio para ver la factibilidad de la instalación de otros trenes de envasado de gas en el país, que se sumarían a los ya existentes en Linares y San Fernando.

Junto con ello se encuentra dimensionando cuál podría ser la eventual demanda que pudiera existir de Gas Licuado de Petróleo.

Enap es una empresa de infraestructura crítica, estatal, y está disponible a estudiar cualquier proyecto que vaya en beneficio de todos los chilenos”, aseguró la estatal a través de un comunicado.

Llamado a Minenergía

Un llamado al ministro de energía, Juan Carlos Jobet, y a Enap para que concreten prontamente las gestiones para que las municipalidades vendan gas a un Precio Justo, realizó el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas. Esto, tras culminar la conferencia de prensa en Santiago que reunió a líderes sindicales del petróleo y a alcaldes de diferentes puntos de Región Metropolitana.

En la cita, el alcalde Rivas fue enfático en efectuar un llamado a Enap para concretar cuanto antes los procesos técnicos y administrativos pendientes para que las comunas, por medio de sus municipios, puedan comercializar gas a un precio ostensiblemente menor al actual, considerando que se trata de un bien esencial, que en plena pandemia y crisis social subió de manera considerable su precio.

Al respecto, Rivas indicó que “hemos reiterado nuestra solicitud a Enap para que facilite el acceso de todos los municipios a comprar gas en nuestra calidad de distribuidor popular y así tener en nuestras ciudades gas a precio justo. También queremos emplazar al ministro de energía, Juan Carlos Jobet, para que se sintonice con los alcaldes y nos invite a conversar”, puntualizó.

Esta reunión fue fruto de las gestiones realizadas desde la región del Biobío por parte del alcalde de Chiguayante, quien ha liderado el trabajo de las municipalidades ante Enap para poder vender gas municipal, llamado que ha sido acogido por otros alcaldes a nivel nacional.

Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo, Norberto Díaz, valoró la petición del alcalde chiguayantino, pues “lo que hace es confirmar lo que los dirigentes sindicales por años estuvimos denunciando, que es que el precio del gas salía de las refinerías a un precio sustantivamente más bajo de lo que finalmente era entregado a los clientes”, sentenció el dirigente.

Junto con proponer la instalación de un modelo de negocios desde los municipios que sea competitivo, también se pretende crear una asociación de municipios por el gas. Un paso importante esto es una cumbre de municipios que se efectuará este viernes en Chiguayante y que convocará a más de 60 municipios de todo el país.

Etiquetas