Economía y Negocios

Interés de mujeres por emprender crece un 18% en el último año

Las principales motivaciones para iniciar un negocio está la necesidad de aumentar los ingresos, pero también ven una posibilidad de hacer lo que les gusta.

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 24 de Noviembre 2021
Fotografía: Diario Concepción

El Minecon entregó los resultados de los estudios “Emprendimiento Femenino en Tiempos de Pandemia” y “Radiografía del emprendimiento femenino” en el marco del Día Mundial del Emprendimiento Femenino.

El sondeo realizado en conjunto con Cadem a más de 1600 mujeres de todas las regiones del país de entre 25 y 55 años, arrojó que el 60% de las mujeres que actualmente no tienen un emprendimiento, declaran bastante o mucho interés por emprender, lo que representa un aumento en 18% en comparación con hace un año. También arrojó que el 86% de las mujeres cree que en el futuro habrá más emprendedoras.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, expuso los desafíos que enfrentan las mujeres a la hora de iniciar un negocio y el rol del Estado y de la sociedad en apoyar el emprendimiento femenino: “Tenemos dos grandes obstáculos, el primero es la informalidad, porque del total de mujeres que emprenden, un 73% lo hace en la informalidad y eso es un problema, porque un trabajo informal es menos seguro, dificulta el acceso al crédito, les cuesta hacer crecer su negocio y ahí están las herramientas que hemos implementando, que facilitan la formalización y que están disponibles en www.quieroemprender.cl”, destacó la autoridad.

Las mipymes en Chile representan el 65,3% del total de los empleos formales, y el 38,6% de la dotación de estas micro, pequeñas y medianas empresas son mujeres, por lo que tienen un rol clave en el ecosistema emprendedor del país. Dentro de las principales motivaciones de las mujeres para emprender está la necesidad de aumentar los ingresos (50%), la posibilidad de hacer lo que les gusta (31%), el haberse quedado sin trabajo (24%) y el compatibilizar labores remuneradas y no remuneradas (24%).

“Este estudio que presentamos demostró que el 60% de las mujeres encuestadas, que actualmente no tienen un emprendimiento, declaran tener bastante o mucho interés por emprender y eso representa un aumento de 18 puntos en comparación a hace un año atrás. Por esto, quiero llamarlas a que se atrevan, a que pierdan el miedo porque cuando emprendemos tenemos mayores posibilidades de hacer lo que nosotras queremos, compatibilizar mejor nuestros tiempos para la vida laboral y personal y alcanzar un mayor bienestar”, afirmó la ministra Zalaquett.

Desde el Ministerio de Economía se han impulsado y creado nuevos subsidios para ir en ayuda de las pymes en estos tiempos de emergencia sanitaria. Destacando en ellos el enfoque de género, abriendo nuevos programas para las mujeres emprendedoras o reforzando los existentes con más fondos que se traducen en más beneficiarias.

Pese a ello, el estudio también dejó en evidencia las dificultades que enfrentan a la hora de querer iniciar un negocio. Por ejemplo, las mujeres conocen escasamente los programas del Estado y la mayoría (54%) cree que no podría adjudicarse ninguno de ellos, de hecho, 68% de las mujeres mencionó nunca haber postulado.

Muchos de estos programas han sido ejecutados por Sercotec, que en este 2021 ya ha beneficiado a 9.502 emprendimientos liderados por mujeres. Los Instrumentos con más beneficiarias son Reactívate, Abeja y Semilla Emprende, Formalízate y Digitaliza tu Almacén.

El director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, señaló que «los resultados de la radiografía del Emprendimiento Femenino realizada por Sercotec, confirma nuestro compromiso en seguir trabajando por la reactivación económica de las pymes de nuestro país, especialmente las que son lideradas por mujeres. En lo que va de este año nuestra institución ya ha beneficiado a más de 9 mil emprendedoras y eso hace comprometernos aún más con ellas, con las que ya tienen una pyme o las que quieren empezar, porque hoy más que nunca son nuestro orgullo nacional».

Etiquetas