Economía y Negocios

Enap responde a municipalidad de Hualpén por tema pago de patentes

La casa edilicia de Hualpén disparó sus dardos conttra la estatal, tildándola de “mal vecino”, La refinería proyectó buenas noticias respecto a tributos.

Por: Javier Ochoa 24 de Noviembre 2021
Fotografía: Enap

Fue en el contexto de las tratativas entre el sindicato de Enap Refinería Biobío y la Municipalidad de Chiguayante para que esta última logre convertirse en distribuidor minorista de gas licuado, que el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, se mostró molesto con la estatal, a la que calificó de “mal vecino” y además informó que ésta paga sólo $24.000 pesos semestrales por concepto de patente.

Desde el municipio hualpenino, se aseguró que Enap sólo dejan contaminación y problemas, y que es hora de que la estatal haga inversiones pensando en la gente.

Esto, en el sentido de la necesidad, a juicio de la municipalidad, de la construcción de una planta de envasado de gas licuado, cuya inversión estimada es de $120 millones, la que permitiría acceder al energético a precio más conveniente para los vecinos, puesto que a la feca, sólo existen este tipo de instalaciones en Linares y San Fernando.

¿Qué dijo Enap?

Consultada Enap Refinería Biobío, la empresa dijo a este medio que “Enap paga todos los permisos y tributaciones que le corresponden por ley en sus instalaciones. Nuestras contribuciones y sobretasa, por ejemplo, ascienden a 5,5 millones de dólares en Bío Bío y Aconcagua en 2021”.

Y añadieron que “particularmente, en el caso de las patentes municipales, éstas obedecen al capital propio tributario y, por consiguiente, dado que la empresa lleva con pérdidas muchos años, su capital es bajo y la patente que le corresponde actualmente es baja”.
La buena noticia, agregaron desde la estatal, es que el 2021 “Enap terminará con importantes utilidades, lo que nos permitirá ir mejorando esta situación de capital propio tributario negativo, lo que conllevará a que en futuros periodos tributarios paguemos patentes más altas”, se explicó.

El modelo suma más municipios

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, selló el ingreso de la solicitud a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) para que el municipio sea reconocido como distribuidor de gas minorista. Tras esta acción se busca comenzar la venta de gas municipal a vecinos y vecinas a cerca de 15 mil pesos el balón de 15 kilos, la mitad de lo que cuesta por las grandes cadenas de distribución.

Replicando el modelo de la Farmacia y Óptica Municipal, en esta oportunidad el alcalde chiguayantino, apuesta por transformar a la ciudad en la primera del país en comercializar gas desde el municipio. Esta iniciativa, congregó, en representación Enap, al presidente del Sindicato, Iván Montes; al diputado Manuel Monsalve y a los alcaldes de Temuco, Coronel y San Rosendo, quienes se sumaron al llamado del alcalde Rivas para concretar un nuevo modelo de negocios, que beneficie a familias de sus respectivas comunas.

Y la municipalidad de San Pedro de la Paz también busca entrar al mercado de la distribución de combustibles y entregar a sus vecinos gas a mejor precio.

Tras conocer la información entregada por la Fiscalía Nacional Económica sobre el precio y margen de ganancia de las empresas de combustibles, surge la necesidad de entregar precios más convenientes de gas a los sampedrinos, planteó el edil, Javier Guiñez, quien sostuvo una reunión con representantes del sindicato de trabajadores de Enap Petrox para trabajar en conjunto y gestionar que el municipio de San Pedro de la Paz se inscriba como cliente de la empresa para acceder a precios más accesibles y traspasar este beneficio a los vecinos de la comuna.

Consultado al respecto, el alcalde agradeció la vista y la preocupación social del sindicato de la estatal.

Etiquetas