Economía y Negocios

Demanda por viviendas con subsidio de integración social crece un 36%

Desde la seremi de Vivienda informaron que en los dos últimos años han entregado 3.033 ayudas de este tipo, y 39 proyectos para la clase media que han generado 7.563 cupos.

Por: Javier Ochoa 23 de Noviembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un aumento en la demanda por viviendas acogidas a subsidio habitacional se evidenció durante los meses de enero a septiembre de 2021, cuando el interés por este tipo de proyectos creció en un 36% si se compara con igual mes de 2020.
Este comportamiento al alza de las preferencias ya se venía observando durante este ejercicio al compararlo con el año anterior, consolidando de esta manera una tendencia creciente de demanda por este tipo de viviendas, explicó el director ejecutivo de Enlace Biobío, Sergio Barros.

“Un aspecto interesante que reveló el estudio es que si se analiza, a nivel nacional, por tipo de subsidio, el Programa de Integración Social y Territorial (DS19) fue el que lideró las preferencias de las personas alcanzando un 67% del interés durante septiembre mientras que el Subsidio para la Clase Media (DS1) se ubicó solo en un 33% de las preferencias”.

En este contexto, el seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, informó que en los dos últimos años se han entregado 3.033 subsidios DS01, por un mono total que asciende a 1.219.462 UF.

Asimismo, se han consoliodado 39 proyectos DS 19 Clase media para 7.563 cupos.

Este panorama era distinto si se compara con igual periodo de 2020, cuando la brecha de preferencias entre los subsidios DS1 y DS19 era menos pronunciada, ubicándose en un 40% para el primer caso y en un 60% para el segundo, a nivel nacional, dando cuenta que durante el último año se ha visto una tendencia al alza en las preferencias por viviendas DS19 versus las DS1.

El estudio reveló también una radiografía regional que evidenció cómo se comportó la demanda por este tipo de proyectos en las distintas zonas del país.

Entre los principales hallazgos, se pudo observar que las regiones de Biobío y Valparaíso concentran la mayor cantidad de cotizaciones de proyectos con subsidio. Por otro lado, existen zonas en las que las cotizaciones por este tipo de proyectos concentran la mayoría de su demanda como lo son la Región de Aysén, Atacama y O’Higgins.

“Para muchas familias los subsidios habitacionales son una opción y ayuda fundamental para poder acceder a su primera vivienda, por lo que no es de sorprenderse que la demanda por este tipo de inmuebles crezca con velocidad. A eso, debemos sumarle el hecho de que nos encontramos hoy en día con un panorama en el que se ha complejizado el acceso a la vivienda por las restricciones crediticias, la subida de las tasas y un panorama de mayor incertidumbre, por lo que es de esperar que la demanda por este tipo de viviendas siga creciendo”, señaló el director ejecutivo de Enlace Biobío, Sergio Barros.

Demanda por tipo de vivienda

Al analizar en detalle qué ocurre con la realidad de las casas versus los departamentos, se pudo observar que la demanda por viviendas en altura aumentó en un 66% durante septiembre versus lo que ocurría en igual periodo del año anterior.

Por otro lado, las viviendas unifamiliares evidenciaron un mal desempeño cayendo en un 33% en el interés por cotizarlas en el mismo periodo analizado. “Uno de los factores que podría estar explicando este comportamiento es la falta de stock de proyectos de casas que hemos visto en el país en el último tiempo”, aclaró Barros.

Etiquetas