Economía y Negocios

Enap se abre a que municipios distribuyan gas licuado

Otras municipalidades se quieren sumar a modelo que presentó Chiguayante.

Por: Javier Ochoa 20 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo

“Si agregamos mayor competencia o generamos un beneficio para los chilenos y chilenas, siempre como Enap vamos a estar dispuestos, porque somos una empresa de energía. Hoy participamos en la cadena de gas en Linares y San Fernando, con trenes de envasado, pero si esto se requiere nosotros evidentemente pondríamos otros en distintas partes del país, por lo tanto, en ese sentido los alcaldes estuvieron muy interesados en ver cómo es el proceso”, comentó el gerente general de Enap, Andrés Roccatagliata ayer en Santiago, donde recibió a algunos alcaldes de la zona.

Y agregó que “Si el Estado dispone que nosotros hagamos esto, no tenemos dificultad en abrir otras plantas de envasado en distintas partes del país. Más que tener problema o no, nosotros somos una empresa de energía, en la cual estamos abiertos a todos los clientes, independiente de su tamaño, tenemos una política de precios abierta y transparente, en la que aplicamos el mismo precio a todos, por lo tanto, no hay diferencia. Lo que sí quiero dejar en claro es que nosotros no atendemos al cliente final. Lo digo porque algunas personas están trayendo sus balones de gas a llenar a Enap y eso no es factible”, puntualizó.

Esto, recordemos, tras el anuncio del pasado jueves por parte del alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, en el sentido de iniciar el proceso para ser distribuidor de gas licuado de 15 kilos, y lograr así un ahorro cercano al 50% por cilindro comercializado, logrando ahorros del orden de los $10.000 a los vecinos de su comuna.

Tras ese anuncio, se generó una ola de municipalidades interesadas. Viernes por la mañana se reunieron la alcaldesa de Tomé con su símil de Hualpén, Miguel Rivera.

Los alcaldes decidieron exigir a la estatal que instale en Hualpén una planta de envasado de cilindros de gas, ya que hoy sólo existen dos en San Fernando y Linares, esto, antes de conocer las declaraciones de Roccatagliata. Según los convocantes, la construcción de esa planta tendría un valor de $120 millones de inversión.

El alcalde Rivera dijo que “alguna vez Enap debiera hacer una inversión pensando en la gente”, ya que su comuna se ve afectada por todas sus externalidades ambientales. Mientras que la alcaldesa Rivas, recordó que Enap vende a 8.500 el cilindro de 15 kilos, y los grandes distribuidores entre $25.000 y $26.000. “Estas son el tipo de cosas que hizo marchar a millones de chilenos el 18 de octubre de 2019. Se debe entender que Chile cambió”, sostuvo.

Etiquetas