Economía y Negocios

Crédito de consumo: mujeres pagan más interes que hombres

Pese a que las brechas de género se han ido acortando, en elsistema financiero persisten distorsiones que tienen como principal causa las desiguales condiciones laborales.

Por: Javier Ochoa 16 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo

Pese a que las brechas de género en el sistema financiero se han ido acortando, estas persisten, en especial en lo relacionado a las tasas de interés de los créditos de consumo, tal como lo identificó un estudio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que dio cuenta que la tasa de interés que se le aplica a las mujeres es más alta que la de los hombres.

El CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, sostuvo que “lamentablemente existe todavía en el mercado financiero bastantes diferencias entre hombres y mujeres y eso obviamente, queda reflejado con lo que estamos viendo en esta nota, que las tasas de interés probablemente consideran a la mujer más riesgosa que el hombre y probablemente también porque genera menos dinero antes por iguales capacidades profesionales, lo que por su puesto es injusto y creo que a mi juicio se debería corregir.” ¿Qué es la tasa de interés? Desde la Comisión para el Mercado Financiero explicaron que es el resultado de un cálculo matemático que normalmente corresponde a un porcentaje del crédito que se paga de manera adicional a la cantidad de dinero (o capital) que se está pidiendo mediante una operación de crédito.

Cabe recordar que en la ley chilena, para el caso de los créditos se ha estipulado una tasa de interés máxima convencional, que es el nivel superior que puede alcanzar la tasa de interés que se aplica.

Este porcentaje es fijado por la Comisión para el Mercado Financiero y la transgresión a este límite está sancionada por la ley. Se da a conocer durante la primera quincena de cada mes, mediante su publicación en el Diario Oficial y en el sitio web de la CMF. Pero nada se dice del cobro por género, dando pie a esta distorsión que tiene su explicación en las citadas desiguales condiciones laborales del segmento femenino. Acortando brechas Si bien el último Informe de Género de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que midió los efectos de la pandemia, da cuenta que en general se han acortado las brechas entre hombres y mujeres, éstas persisten en algunos ítems, como el monto otorgado en créditos. Asimismo, el informe evidencia que la pandemia del Covid-19 tuvo impactos disímiles en el acceso de las mujeres a los productos de crédito durante 2020, siendo especialmente significativa en la cartera comercial, donde la brecha de acceso se incrementó de 8 a 36 puntos en el último año. 

Así, la relación entre deudoras bancarias mujeres versus hombres pasó de un 56% en 2002 a un 103% en 2020. Esto significa que por cada 100 hombres que tienen un crédito bancario, hay 103 mujeres que poseen dicho producto. En el mismo período de 2002 a 2020, la cobertura poblacional del crédito para las mujeres, medida como porcentaje de la población adulta con créditos vigentes, pasó de 16% a 38%. “No podemos desconocer la evolución positiva que se ha generado desde el año 2002, ya que la CMF entrega cifras contundentes: mientras en el año 2002 había 56 mujeres por cada 100 hombres que tenían un crédito bancario, al año 2020 esa cifra subió a 103 mujeres por cada 100 hombres. Hay que ser cuidadosos al interpretar estas cifras, porque más que promover el endeudamiento, lo que se busca es que las mujeres tengan similar acceso a un financiamiento bancario y formal. Nos quedan desafíos, y ellos tienen que ver con los montos a los cuáles las mujeres pueden acceder en el sistema financiero. En promedio las mujeres tienen menores ingresos que los varones lo que condiciona la línea de crédito o monto al que pueden acceder”, sostuvo la directora de Postgrados de la USS, Karin Bravo

Etiquetas