Economía y Negocios

Son 34 mil las personas en Biobío que ya no son morosas

Disminuyó en 8,7% respecto a igual periodo de 2020 y bajó además el monto de mora en 3,1%. El fenómeno, si bien es multifactorial, la mayor liquidez producto de los retiros de 10% de ahorros previsionales posibilitaron pagar compromisos impagos.

Por: Javier Ochoa 12 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida

Ratificando un fenómeno nacional, el último informe de deudas USS-Equifax dio cuenta de que casi 34 mil personas dejaron los registros de morosidad en la Región del Biobío al tercer trimestre de 2021, lo que tiene como principal explicación la mayor liquidez a partir de los retiros de los ahorros previsionales.

Según el estudio, tanto la cantidad de deudores morosos como la mora promedio registraron disminuciones en la región. De esta forma, la cantidad de personas con documentos en mora disminuyó en un 8,7% siendo la cuarta región en que más bajó el indicador, mientras que la mora promedio cayó en un 3,1%, de $1.594.431 a $1.545.437 en relación al último año.

Efectivamente, el director de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de USS, Luis Felipe Slier, sostuvo que tales disminuciones obedecen a una serie de factores, pero principalmente a la mayor liquidez a raíz de los retiros del 10% de los fondos de las AFP y de las ayudas entregadas por el Estado.

“Todo esto ha permitido que una parte de las personas pague deudas. Además, es importante señalar que, con respecto a los trimestres anteriores, se trata del cuarto período consecutivo a la baja, una tendencia que se viene presentando desde septiembre de 2020, fecha que coincide con la entrada en vigor de la Ley Nº 21.214, en agosto de 2020, que prohíbe informar sobre deudas contraídas para financiar educación”.

Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante registran los promedios de mora más altos bordeando los $2.000.000 en el caso de las dos primeras comunas.

Del total de población mayor de 18 años de la región, un 28,4 % mantiene deudas morosas. Este porcentaje se eleva en el caso de las comunas de Lota (45,2%), Talcahuano (38,1 %), Los Ángeles (34,9 %) y Penco (34,4 %). Luis Felipe Slier dice que aquello se puede explicar por la mantención de las cifras de desempleo, pues en el caso de Lota y Talcahuano, existiría una correlación positiva entre la mayor cantidad de morosos y la tasa de desempleo que exhiben dichas comunas.

Hombres y mujeres

En cuanto a las diferencias de género, del total de personas morosas un 52,7 % corresponde a mujeres y un 47,3 % a hombres. En los montos de mora se observan notorias brechas. En ellas el promedio alcanza a $ 1.024.478 y en los varones a $ 2.124.862.

La profesora Daniela Catalán, explica que tal realidad la hemos evidenciado en periodos anteriores. “Producto de la crisis sanitaria han sido las mujeres las que han perdido sus puestos laborales, por estar al cuidado de los hijos y el hogar, por tanto, han presentado menores ingresos, lo que podría explicar el mayor porcentaje que se encuentra en mora en relación con los hombres. En cuanto al monto, se explica porque los varones, con rentas más altas, pueden acceder a créditos de montos mayores”.

Etiquetas