Economía y Negocios

Familias del Biobío podrán postular para instalar paneles solares a nivel residencial

Las postulaciones del presente llamado son hasta el 09 de diciembre o hasta agotar los 3.500 cupos disponibles.

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 11 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo (DP).

El Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética iniciaron un nuevo periodo de postulación para el programa “Casa Solar”, el cual permitirá a cerca de 3.500 familias acceder a sistemas fotovoltaicos que permitirán disminuir el gasto mensual en la cuenta de electricidad.

El Seremi de Energía, Christian Coddou, realizó un llamado a los hogares del Biobío a postular al programa. “Esta iniciativa se enmarca en la línea de la Política Energética Nacional (PEN), porque nos permite mejorar la calidad de vida de familias a través del uso de energías renovables, junto con seguir diversificando nuestra matriz energética. En el primer llamado alcanzamos más de 12 mil postulaciones y esperamos que en esta segunda convocatoria podamos aumentar esta cifra, porque para nosotros es primordial que los hogares del Biobío accedan a estas tecnologías de energías limpias”.

Los paneles fotovoltaicos estarán conectados a la red eléctrica, lo que permitirá que aquella energía generada que no se utilice en el hogar pueda ser inyectada al sistema. Lo que incrementará el ahorro. Las familias podrán acceder a sistemas de 1kWp o 2kWp –de acuerdo con la evaluación técnica de sus techumbres– con un ahorro estimado de $150.000 o $300.000 anuales respectivamente.

Los costos comerciales estimados de un sistema fotovoltaico en el mercado “llave en mano” (todo incluido) son cercanos a $2.200.000 para el sistema de 1kWp y de $3.300.000 para el sistema de 2 kWp. Gracias a la compra agregada de paneles se obtendrán beneficios económicos de un 25% menor al valor original de mercado. Adicionalmente, el Estado entrega un cofinanciamiento que depende del avalúo fiscal de la vivienda, por lo que finalmente una familia podría llegar a pagar $850.000 para sistemas de 1kWp y a $1.250.000 para los de 2 kWp, que equivale a pagar hasta un 60% menos del valor de mercado.

El Seremi de Energía destacó la relevancia de potenciar las energías limpias a nivel domiciliario. “Uno de nuestros principales objetivos como Ministerio es potenciar las energías renovables en todos los sectores de la sociedad, porque esto nos permitirá ser un país más sostenible y amigable con el medio ambiente, es por esto por lo que el sector residencial cumple un rol importante y es tan necesario que las familias de la región se motiven a postular, para no solo contribuir al ahorro desde el hogar sino también salvaguardar el cuidado del entorno”.

Las postulaciones del presente llamado son hasta el 09 de diciembre o hasta agotar los 3.500 cupos disponibles. Para revisar los detalles e inscribirse se debe visitar la página www.casasolar.cl

Etiquetas