Economía y Negocios

Bencinas ya superan los $1.000 en Concepción

Así lo establece la página bencinaenlínea.cl. La tendencia tiene un claro componente internacional, y al menos duraría hasta enero de 2022.

Por: Javier Ochoa 11 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo

Según el último informe del INE, el último IPC aumntó 1,3% en octubre, llegandop a lo más alto en 13 años, lo que presiona al alza el precio de productos como el pan, el que además lleva asociado el costo del transporte. Es decir, los combustibles.
Pero ¿cuál es la dinámica tras las sucesivas alzas de las bencinas?

El jefe de Estudios de la empresa de inversiones XTB Latam, Manuel Ugalde, el alza en el precio de los combustibles, y en particular de la bencina, tiene un importante componente internacional. “Actualmente el mundo se encuentra sumido en una crisis energética que ha llevado los precios de las materias primas energéticas a máximos históricos, en el caso del gas natural, y a máximos de casi una década, en el caso del petróleo. Dicha crisis tiene su génesis en el colapso económico que experimentó el mundo entero producto de la pandemia de Covid-19. Las restricciones a la movilidad de los individuos y sobre la mayor parte de las actividades económicas se tradujo en una importante reducción en la demanda energética, y por ende en la demanda de materias primas tales como el petróleo. En el caso del petróleo WTI, vimos precios por barril incluso menores a los 10 dólares durante la peor parte de la pandemia”, planteó.

Alzas hasta enero

Por su parte, el académico Programas Advance de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS, Marcelo Gutiérrez, añadió que un factor del aumento del precio de los combustibles es el alza en los costos del transporte internacional, producto de la problemática en la cadena de suministros, particularmente, la que tiene relación con embarques marítimos.

Por otro lado, se tiene el aumento progresivo del precio en la producción, el cual, en esta época del año, inicia el proceso de aumento de la misma para enfrentar el alza en el hemisferio norte debido a la entrada del invierno el próximo mes que trae un mayor consumo.

“Si bien dentro del análisis no está el Mepco, creado para estabilizar las alzas dentro de una banda de variación, la única opción es volver a modificar el polinomio del mismo para aumentar la banda de variación y con ello aumentar el subsidio estatal producto de las alzas en origen. Habiendo contextualizado lo técnico, aparecen finalmente las variaciones al alza del tipo de cambio, el cual impacta directamente en la conversión a pesos de los precios de compra. El futuro cercano no se ve muy auspicioso, dado que muchos de los factores descritos son de impacto permanente o estacional, por lo que, a lo menos, enfrentaremos esta tendencia alcista hasta mediados de enero del 2022”.

Etiquetas