Economía y Negocios

Arauco presenta proyectos que disminuirán 1 millón de toneladas de CO2 al año

El Plan de Acción Climática propone metas claras en tres ejes principales: mitigación basada en la ciencia, conservación y restauración de ecosistemas y bioeconomía circular.

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 11 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo

“Nuestro planeta nos ha hecho un fuerte llamado de atención. Actuar hoy no es una posibilidad, es un imperativo ético con la crisis climática y las futuras generaciones”. Con estas palabras, el Líder de Acción Climática de Arauco, Nicolás Jobet,  anunció desde la COP26, en Glasgow, Escocia, un importante compromiso para reducir un millón de toneladas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

“Estamos viviendo momentos claves para el futuro de nuestro planeta y la humanidad. Los desafíos y esfuerzos de esta cumbre han estado centrados en lograr acuerdos para disminuir de forma importante los efectos de gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera, además de avanzar en compromisos que eviten la deforestación, promuevan la inversión privada en proyectos ambientales y pongan en el centro soluciones basadas en la naturaleza”, sostuvo Jobet.

En este sentido, los esfuerzos de la compañía forestal para avanzar hacia una bioeconomía circular y sostenible en el tiempo apuntan a un Plan de Acción Climática con tres principales focos:

El primero tiene relación con la mitigación de emisiones basadas en la ciencia, reemplazando combustibles fósiles en los procesos productivos e incorporando una mayor participación de energías limpias y renovables a la matriz. La primera acción en esta línea se cumplió hace pocos días con la llegada a Chile del primer camión forestal 100% eléctrico.

Respecto al eje de conservación y restauración de ecosistemas, el principal compromiso se basa en la restauración de 25 mil ha de bosque nativo, meta que estará en línea con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). A esto se suma el compromiso de no extinción de especies emblemáticas como el zorro y ranita  de Darwin, y la protección de especies emblemáticas como la araucarias y el ruil.

El último foco apunta a la bioeconomía circular, donde la empresa ha establecido la meta de cero residuos al 2030.

COP26: Soluciones Basadas en la Naturaleza

Uno de los temas principales que ha abordado la cumbre climática más importante del último tiempo, ha sido la importancia de desarrollar soluciones basadas en la naturaleza. En ese sentido, Jobet explicó que “desde ARAUCO tenemos la convicción de que la mejor manera de combatir el cambio climático es con más naturaleza, es por eso que a través de nuestro centro de investigación Bioforest realizamos un importante trabajo de monitoreo, resguardo y entender cómo funcionan y se comportan las especies que se encuentran en nuestro ecosistema para apostar por la conservación”. Solo para este trabajo la compañía está realizando una inversión de 3 MMUS$ al año de aquí al 2030.

Cabe destacar que a mediados de 2019, Arauco adquirió el compromiso de alcanzar la carbono neutralidad, meta que logró concretar en 2020, convirtiéndose en la primera compañía forestal del mundo en certificarse.
Sin embargo, como bien destacó el líder de Acción Climática, “el mundo ha sido claro, nos ha presentado desafíos complejos que requieren compromisos reales que cumplan con las exigencias de la urgencia climática”.

Etiquetas