Economía y Negocios

Provincia de Biobío toma rol protagónico en energías limpias

Hoy hay trece proyectos Ernc en construcción y otros quince en evaluación ambiental, con un potencial estimado sobre los 1.800 MW, lo que lleva a la autoridad a proyectar que en el mediano plazo un 80% de la matriz sería renovable.

Por: Javier Ochoa 27 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo

Actualmente, en la región del Biobío existen alrededor de 4.700 MW instalados, con 83 centrales, que se distribuyen en 24 de las 33 comunas.

“La participación de energías renovables es del 68%, que corresponden a centrales hidráulica de embalse, hidráulica de pasada, mini hidráulica, eólica, solar y biomasa. Si no consideramos las hidráulicas de pasada de más de 20 MW y las de embalse, el porcentaje es del 10%”, explicó el seremi de Energía de Biobío, Christian Coddou.
La autoridad acotó que la región cuenta con un enorme potencial de energías renovables, con una importante cartera de proyectos en construcción y evaluación ambiental.

“Cabe destacar que hay trece proyectos en construcción que representan 522 MW, todos Ernc. Además, hay 15 proyectos en evaluación ambiental, por 1.321 MW, equivalentes a US$1.300 millones, todos Ernc, y en su mayoría en la provincia del Biobío”.

Coddou dijo que se proyecta, que con la salida de la segunda unidad de bocamina 2 y con la entrada de operación de algunos proyectos, en unos años la capacidad instalada en la región podría llegar a los 6.000 MW, con una participación del 80% de energía renovables.

Nuevo proyecto solar

El proyecto Paillihue Solar, corresponde a un nuevo parque fotovoltaico a ubicarse, precisamente, en la comuna de Los Ángeles, para lo cual la empresa Villa Prat II Energy ingresó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al SEA Biobío, donde se encuentra en calificación.

El titular detalla en su DIA que la iniciativa de generación producirá energía limpia a través de la construcción de una central fotovoltaica de 9 MW, por lo que se considera como un Pequeño Medio de Generación Distribuidaen base a Energía Renovable No Convencional (Ernc).

El parque fotovoltaico, de US$12 millones de inversión, estará constituido por hasta 26.150 paneles aproximadamente, instalados con tecnología de seguidores de un eje. Considera la construcción de una Línea Eléctrica de Transmisión de media tensión (15 kV) que contará con una configuración compacta de doble circuito. El acceso al proyecto se realizará ingresando por el Camino Paillihueico, por el cual se avanzarán alrededor de 990 m hacia el sur hasta llegar al camino de acceso, en este último se recorrerán 356 m al poniente para llegar a la instalación de faenas y a las distintas zonas de la iniciativa que tendrá una vida útil de 25 años y se contempla la utilización de una superficie aproximada de 24,6 hectáreas.

Etiquetas