Economía y Negocios

Comercio ilegal de Concepción/Talcahuano supera al de Santiago

El porcentaje es el más alto de Chile, según informe de victimización de la CNC, un 67% percibe un aumento de la actividad ilícita, hoy el principal problema de comerciantes.

Por: Javier Ochoa 23 de Octubre 2021
Fotografía: Cedida

Antes de las cifras, está la propia realidad, y en ese sentido, cualquier penquista que haya ido al centro, se habrá dado cuenta de que el comercio ilegal está disparado.

Y es efectivamente lo que arrojó el último informe de “Victimización” de la Cámara Nacional de Comercio correspondiente al primer semestre de 2021, que da cuenta de que un 48% de los locatarios de Concepción y Talcahuano dice tener apostado en las afueras de sus negocios comercio ilegal, con toda la desigualdad de condiciones que ello les significa frente al consumidor.

Y peor aun, es el porcentaje más alto, por sobre el promedio nacional (42%) y por encima de Santiago (47%), lo que demuestra la dimensión del problema que se ha pronunciado notoriamente a partir de la pandemia.

Y hay desazón entre los comerciantes, porque no ven acciones para disminuir los índices y proyectan nulo avance en el tema.
Sí, porque un 67% estimó que el problema va en aumento, mientras que un 23% planteó que se mantiene.

Esto, en total sintonía con lo que han planteado innumerables veces desde la Cámara de Comercio de Concepción, cuya presidenta, Sara Cepeda, ha mostrado insistentemente su preocupación por el incremento sostenido de vendedores ambulantes en las principales calles de Concepción.

“Queremos evitar el apoderamiento de las calles y las riñas que se generan porque esto no es problema social, lo que estamos viendo hoy son verdaderas mafias”, sostuvo la dirigente.

Mientras que el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, declaraba en septiembre que es necesario la colaboración de otros estamentos. “Tenemos que controlar la situación que está desbordada, pero en esta labor hay otras instituciones que también deben sumarse para generar acciones en el corto, mediano y largo plazo, por lo que no se ha otorgado más autorizaciones en el centro de la ciudad”, explicaba el jefe comunal en el mes de la patria.

Victimización a la baja

Con todo, los datos del informe dan cuenta de una disminución de los índices de victimización, aunque siguen siendo altos.
Ante la consulta de si su negocio ha sido víctima de algún delito, un 45,5% de los comerciantes de Concepción y Talcahuano respondió que sí, versus el 50% del segundo semestre de 2020.

También es el porcentaje más alto a nivel nacional, junto a la Metropolitana.

Y en Chile, es el retail (tiendas de departamentos, farmacias y supermercados) el sector más victimizado (58%), versus el 70% del segundo semestre de 2020.

Y en específico, el hurto hormiga sigue siendo el delito más comunes (17,7%), junto a incendios, destrozos y rayados.
Y el comerciante no está denunciando, mostrando poca fe en las instituciones.

Sí, porque aumentó el porcentaje de los que no denuncian (58%), y crece el de los que no obtiene resultados de su denuncia (75%)
“La desconfianza en el sistema sigue siendo la principal razón para no denunciar, aumentando respecto a la última medición”, se explica en el informe, el que arrojó que el 33% no confía en la eficacia de la denuncia. Y el 30% no lo hace por ser montos bajos.

“Se mantienen altas las percepciones de inseguridad y violencia, junto con observarse con alta frecuencia la presencia de bandas criminales organizadas en las distintas ciudades en estudio”, concluyó el informe de la CNC.

Etiquetas