Economía y Negocios

Reformalizan a ejecutivos de Enap por envenenamiento con crudo iraní en Quintero y Puchuncaví

Conforme a la fiscalía, estos ejecutivos son autores de delitos de contaminación y del daño causado a las personas en agosto de 2018,

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 20 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo. Contexto.

Ante el juzgado de garantía de Talcahuano la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, reformalizó a 6 ejecutivos de la empresa nacional del petróleo, imputándoles la comisión de delitos tanto en la bahía de Concepción como en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Conforme a la fiscalía, estos ejecutivos son autores de delitos de contaminación y del daño causado a las personas en agosto de 2018, perjuicios que llevaron a que más de dos mil personas colapsaran los centros de salud de las zonas ubicadas en la quinta región.

La investigación se mantendrá abierta hasta el 24 de noviembre para el cumplimiento de las últimas diligencias y luego de cerrado el caso, los imputados enfrentarán un juicio oral ante el tribunal de Concepción.

El director del equipo de abogados de más de 1400 víctimas de la Enap, Remberto Valdes, señaló, “estamos profundamente satisfechos con el excelente trabajo de la fiscalía y esperamos la condena de todos estos imputados. Ha sido un camino largo y difícil, pero las víctimas que representamos ya verán que se hace justicia en sus casos y esperamos a la brevedad que el Gobierno de Chile, frente a estos hechos, le imponga a esta empresa estatal, la obligación de compensar los perjuicios a nuestros representados. Es inentendible que una empresa de todos los chilenos no asuma sus responsabilidades por el bien común de los ciudadanos a los cuales ha lastimado”.

Etiquetas