Economía y Negocios

Sernapesca implementa módulo de atención en Arauco para pescadores

Se mejoran ostensiblemente las condiciones laborales , ya que no tendrán la necesidad de desplazarse a Coronel o Talcahuano para hacer los necesarios trámites para poder operar bajo norma.

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 12 de Octubre 2021
Fotografía: archivo

Los pescadores, armadores, buzos y recolectoras de orilla de la comuna de Arauco, ya no tendrán la necesidad de desplazarse a Coronel o Talcahuano para hacer trámites. Con un computador instalado en la oficina del Municipio podrán acceder a atención virtual con funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

“La atención a nuestros usuarios de las caletas pesqueras artesanales es una prioridad, especialmente de aquellas alejadas de nuestras oficinas. En Arauco, tenemos más de 2 mil usuarios y usuarias que requieren atención de calidad. Fue así que gestionamos la entrega de un computador con acceso a Internet, y además un plan de trabajo de asistencia on line para guiar y dar soporte a nuestros pescadores y pescadoras”, sostuvo Claudio Báez, Director Nacional de Sernapesca.

El Servicio ha puesto a disposición diversas plataformas para que los usuarios accedan desde un pc o un celular a realizar trámites de inscripción, sustitución o reemplazo en el registro pesquero, obtengan certificados, licencias de pesca recreativa o bien declaren la extracción de recursos para obtener su acreditación de origen, entre otros. No obstante, la brecha digital sigue siendo un tema especialmente en aquellas caletas alejadas de zonas urbanas.

En Arauco son nueve las organizaciones de pescadores que representan a las caletas: Tubul, Llico, Punta Lavapié, El Piure, Rumena, Arauco, Yana, Las Peñas y Laraquete.

El secretario del sindicato de pescadores y buzos de Arauco, Jonathan Lagos, fue el primer usuario en probar este sistema de atención remota.

“Fue muy sencillo porque desde el computador se pude conversar por video llamada con un funcionario de Sernapesca que me asesoró en los trámites” relató Lagos.

“El mecanismo es muy sencillo” enfatizó el director regional (s) de Sernapesca Biobío Iván Oyarzún. “El usuario debe llamar previamente al número 800 320 032 y solicitar su hora de atención. Allí se le otorga un código de acceso y con eso acuden a la oficina del municipio de Arauco, para recibir la asistencia virtual para sus tramitaciones” explicó.

Este es el primer computador con asistencia remota que se instala en Biobío y se espera replicar la iniciativa en otras caletas pesqueras artesanales de la región.

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