Economía y Negocios

Industria pesquera en alerta por nuevo proyecto que cambia límites zonales

Tras las llamadas leyes de la jibia y la merluza, ahora se busca ampliar la zona de pesca artesanal desde las 5 millas a las 15. Es lo que tiene muy preocupados a la Asipes, que piden transparentar el objetivo parlamentario.

Por: Javier Ochoa 12 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo

Preocupación en la Asociación de Industriales Pesqueros por una nueva ofensiva parlamentaria que a su juicio los discrimina, al igual que las anteriores leyes de la jibia y la merluza, que buscan, aseguran “sacarlos por secretaria” de la actividad pesquera.
El nuevo proyecto amplía la zona de reserva artesanal desde las 5 a las 15 millas, eliminando las zonas tradicionales de captura de la pesca industrial.

“Los resultados de la Ley de la Jibia ya son por todos conocidos. Luego, y pese a la pesca ilegal artesanal sigue sin control en Maule y Valparaíso lo que tiene a la merluza al borde de la desaparición, los mismos parlamentarios apoyados en el argumento falaz de proteger el recurso tramitan actualmente otra ley para sacarnos del trabajo sobre este otro recurso pesquero. No contentos con ello, ahora ingresaron este tercer proyecto que amplía la zona de reserva artesanal, eliminando de un plumazo las zonas tradicionales de captura de la pesca industrial. Es sorprendente la cantidad de errores que fundamentan este nuevo proyecto de ley, como por ejemplo indicar que la jibia está agotada o que la captura industrial de jurel y sardina se realizan con arrastre, cuando todo aquel que conoce de pesca sabe que se realizan con cerco y fuera de las 5 millas. Es lamentable”, explica la presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda.

Asipes informó que Macarena Cepeda, quien participó la semana pasada en la sesión de la Comisión de Pesca donde se está comenzado a discutir la iniciativa, repasó y desmintió acompañando datos técnicos con fuentes públicas, uno a uno los argumentos esgrimidos por los patrocinantes, quienes a su juicio intentan tergiversar la realidad pesquera nacional.

“Creo que ha llegado la hora de decir la verdad y abandonar la letra chica contra la pesca industrial y que los parlamentarios que patrocinan se sinceren de una vez por todas y digan al país que su objetivo político es la desaparición de la industria pesquera y así dejamos de escuchar que el objetivo es la protección de los recursos y la sustentabilidad”, apuntó.

“Los argumentos que vemos reflejados en el proyecto de ley, solo desinforman y confunden a aquellos parlamentarios que desconocen la realidad pesquera y sobre todo a la opinión pública. Esta iniciativa legislativa no apunta a proteger la sustentabilidad de los recursos”, agregó.

La presidenta de los Pescadores Industriales llamó a los parlamentarios del Maule y Valparaíso a dar muestras de un compromiso real por la sustentabilidad de los recursos pesqueros.

En tanto, el presidente del Siet Oficiales de Naves Especiales y Regionales de la Región del Biobío, Juan Carlos González, expresó su “más absoluto rechazo al actuar del actual presidente de la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados; y de quienes apoyan y comparten su trato mal educado, burlesco, discriminatorio y sin respeto hacia los expositores que representan a la industria pesquera y sus trabajadores”.

Acusa que no hay voluntad y respeto para escuchar y dijo que resulta grave e impresentable la situación e incerteza jurídica en la que se encuentra la industria pesquera nacional.

Etiquetas