Economía y Negocios

Gobierno proyecta 310.263 viajes turísticos para este fin de semana largo

Según datos de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur las regiones más visitadas en el período comprendido entre el 8 y el 10 de octubre serán Valparaíso, la RM y O’Higgins.

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 08 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo

Considerando la actual situación sanitaria del país y el término de las restricciones a la movilidad de las personas, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur dieron a conocer las proyecciones de viaje de los residentes en Chile para el fin de semana largo en el que se conmemora el “Encuentro de dos mundos”.

El análisis -que comprende los viajes con pernoctación que realicen los residentes en el país entre el viernes 8 y el domingo 10 de octubre de 2021- proyecta 310.263 viajes a lo largo de todo Chile.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que “seguimos viendo, tal como ocurrió en vacaciones de invierno y en Fiestas Patrias, una recuperación consistente de la actividad turística interna en todo Chile, impulsada por una situación sanitaria favorable que ha permitido a los chilenos volver a desplazarse por el territorio para reunirse con sus seres queridos y disfrutar de nuestros destinos turísticos”.

A juicio de la autoridad “este es un escenario muy positivo que esperamos seguir afianzando en los próximos meses. Para ello es fundamental que, tanto los oferentes de servicios como los visitantes mantengamos un comportamiento responsable, cumpliendo y promoviendo las medidas sanitarias establecidas, lo que nos permitirá seguir avanzando en esta reactivación progresiva del turismo”.

Regiones y comunas preferidas

Siguiendo la tendencia habitual de viajes, en esta oportunidad las mayores regiones emisoras de turistas son la Metropolitana, que ocupa el primer lugar de la lista concentrando el 46,6% de los viajes que se realicen a distintas zonas del país (144.446). En el segundo puesto está la Región del Biobío, con la emisión del 8,6% de los traslados turísticos (26.539); mientras que en el tercer puesto se encuentra la Región de Valparaíso, con el 8,5% de los viajes emitidos (26.316).

Entre los destinos favoritos de los residentes en el país se cuentan la Región de Valparaíso, que recibiría 76.789 viajes (24,7% del total nacional); la RM con 46.134 viajes (14,9%); y la Región de O’Higgins, con 30.196 viajes (9,7%).

Según Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur “para nosotros es una muy buena noticia volver a anunciar que los chilenos están viajando por Chile. Nuestra invitación es a redescubrir nuestros destinos, volver a conectar con la naturaleza y revisar aquellos atractivos que no se han visitado porque este escenario es una oportunidad para volver a encantarnos con nuestro país. Este fin de semana comenzaremos a ver más personas moviéndose por Chile, probablemente visitando playas y parques, que por largo tiempo se han preparado para recibirlos”.

A nivel comunal, los datos muestran que las cinco principales comunas emisoras de viajes son Las Condes, Maipú, Puente Alto, Santiago y La Florida, que juntas concentran el 15,09% de los viajes emitidos a nivel nacional.

En lo que respecta a comunas receptoras de viajes, las cinco preferidas se encuentran en la Región de Valparaíso. Se trata de Viña del Mar, El Quisco, El Tabo, Algarrobo y Valparaíso, que concentran el 12,42% de los viajes a nivel nacional. En el sexto lugar se posiciona la comuna de Pichilemu, en la Región de O’Higgins, con el 1,92% de los viajes. Más abajo le siguen las también costeras Iquique (1,55%) y La Serena (1,55%).

Etiquetas