Economía y Negocios

Un 57% de los consultados reconoce haber comprado a través de RRSS

La pandemia forzó una masiva conexión digital, lo que sumado a las ayudas fiscales y eventos Cyber, han potenciado el comercio electrónico y una nueva conexión entre emprendedores y consumidores.

Por: Javier Ochoa 06 de Octubre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Durante el 2020, el e-commerce en el país creció sobre un 200% y llegó a representar un 20% de las ventas minoristas, lo que implicó un alza de 13 puntos porcentuales respecto a fines de 2019. Y en el primer trimestre de este año las ventas online del retail se dispararon en un 196%.

Cifras que revelan el crecimiento de este tipo de transacciones no presenciales y que ahora GFK/Chile 3D entrega un nuevo interesante dato: el crecimiento de ventas a través de redes sociales, favoreciendo a un segmento emprendedor, cuyo objetivo comercializador ha ido al alza de la mano del e commerce.

Efectivamente, un estudio elaborado por GfK/ Chile 3D ha identificado que el 58% de los consultados se considera más abierto que antes a comprar por internet.

Y dicho dato se ve ratificado en la fuerte irrupción de las redes sociales en el comportamiento de compra de los chilenos. Un 57% de las personas reconoce haber comprado en RRSS como Facebook o Instagram, dejando al descubierto la nueva comunidad encontrada por pequeños comerciantes impulsada con la pandemia, donde 76% de quienes emprendieron en este periodo sanitario declara haber vendido sus productos por redes sociales, en un hecho que se repite a nivel global, detallan desde la consultora.

Comportamiento y otros datos

Asimismo, existe una mirada más crítica a la hora de generar una compra, ya que el 84% de las personas están teniendo en cuenta la ecuación precio calidad, marcando una clara diferencia respecto del 75% de 2020 y el 64% de 2019. Y esta tendencia es uniforme para toda clase de productos, desde línea blanca hasta automóviles.

El estudio revela además que un 63% de las personas consultadas están dispuestas a gastar menos dinero que el año pasado y se consolida en el consumidor chileno un hábito constante desde 2009, que es el cotizar y comparar precios antes de comprar, al menos el 69% de las personas lo hace así según el estudio Chile 3D.

No obstante, existe una clara intención de comprar artículos a modo de autoregalo, ya que un 58% de los consumidores acostumbra a premiarse comprándose algo.

Tecnología: la predilecta

Por otra parte, se observó que los elementos tecnológicos, como computadores ultra delgados (50%) y televisores de última generación (44%), son los productos predilectos de cara a los eventos cyber.

Los celulares siguen siendo la categoría más importante entre los consumidores, con un 18% de las preferencias, junto con los televisores de alta tecnología (18%) y computadores móviles (17%).

La directora Programas Advance Facultad de Ingeniería y Tecnología USS, Caroll Francesconi destacó que el estudio reciente de GFK /Chile 3D deja en evidencia que el modelo de consumo se actualizó, las redes sociales se posicionaron abriendo paso al mundo digital que potencia la compra online, lo anterior principalmente impulsado por la pandemia, sumado a las ayudas estatales y los retiros de la AFP.

Dentro de los principales resultados, destacó el cambio en la conducta del consumidor a uno de tipo “indulgente”, que se entiende como aquel que cliente que compra sin sentir mayor culpabilidad y lo hace para darse un “gusto personal”.

“Esto sin duda es una información relevante a la hora de elegir las formas de publicitar los artículos o servicios en las redes disponibles. Por otro lado, se habla de un aumento considerable en el consumo online ya que el cliente afirma poder cotizar distintas posibilidades de precio/calidad en un tiempo reducido. En esta línea, dado que el comercio online llegó para quedarse y es necesario potenciar, teniendo en cuenta además que los reclamos al Sernac por desconformidades relacionadas a este tipo de comercio aumentaron considerablemente desde inicios de la pandemia, es que se hace necesario educar a la ciudadanía en el consumo responsable en este formato, enfatizando que prefieran los comercios formales, ya que los derechos al comprar online son los mismos que si se realiza en formato presencial y están regulados por la Ley del Consumidor”.

A.Oreña

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