Economía y Negocios

Proyecto busca revolucionar mercado de embalajes de frutas de exportación

Los actuales envasados de cerezas son en base a derivados del petróleo, y su eventual sustituto es amigable con el medio ambiente, exigencia que ya opera en varios mercados.

Por: Javier Ochoa 04 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo

“Vimos la posibilidad de acceder a líneas de financiamiento Corfo, ya que nuestro objetivo es proveer de soluciones a la industria alimentaria de exportación, y es precisamente lo que estamos buscando, ofrecer un embalaje para los envíos de cerezas, que sea amigable con el medio ambiente y que sea capaz de conservar de mejor forma las preciadas cargas hacia el extranjero”.

Así explicó Juan Carlos Carrasco, dueño de la empresa Zeaplast que opera en el parque industrial Coronel y que está a punto de poder ofrecer un nuevo producto para embalajes de exportación sustentable y de mejores prestaciones.

La justificación

Los embarques de cereza pueden demorar entre 15 y 45 días en llegar a sus destinos, lo que provoca el deterioro de la fruta en el trayecto. Una forma de evitarlo es mantener un estricto control de la temperatura y utilizar materiales de embalaje que ayuden a mantener su calidad durante el almacenamiento y distribución.

La directora ejecutiva de Corfo Biobío, Macarena Vera, explicó que “este proyecto busca que la industria utilice materiales que ayuden en el proceso, y esta es una propuesta innovadora que, sin duda, aportará a un mejor manejo de la fruta”, dijo la directora.
Cabe explicar que entre los embalajes utilizados en la exportación de cereza se encuentran las bolsas de atmósfera modificada, las que reducen los niveles de O2 e incrementan el CO2 atmosférico al interior del envase lo que disminuye la respiración de los frutos, ralentizando los procesos de maduración de los mismos, con el propósito de incrementar su vida útil. Sin embargo, al igual que otros embalajes, estas bolsas se elaboran con plásticos derivados del petróleo que se convierten en residuos contaminantes que impactan negativamente en el medioambiente, explicó Juan Carlos Carrasco.

Por ello en ciertos mercados, los residuos de envases y embalajes plásticos de alimentos son regulados mediante impuestos para su descarte. Esta situación ha llevado al sector frutícola por demanda de los clientes externos a plantear la necesidad de emplear envases sustentables como los biodegradables compostables con propiedad de atmósfera modificada.

A la fecha el proyecto en su primer año de ejecución ha desarrollado a nivel de laboratorio una formulación termoplástica en base al biopolímero ácido poliláctico (PLA, por sus siglas en inglés).

El maíz es el material principal de las bolsas de atmósfera modificada compostables en las que trabaja Zeaplast.
“Alcanzada la formulación idónea, se busca escalar su producción a nivel piloto y así tener los suficientes kilogramos de material para producir a nivel industrial los prototipos de bolsas para proyectar en este segundo año de ejecución la implementación de una serie de ensayos en condiciones simuladas para validar el rendimiento de las bolsas como material de embalaje de cereza a granel” afirma Juan Carlos Carrasco, representante de la empresa, quien añadió que logrado eso, se puede llevar a certificación oficial a Santiago, de modo de poder ofrecérselas al sector exportador.

Cerezas en expansión

El presidente de la Asociación Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Ronald Bown, explicó que “Chile continúa expandiendo sus horizontes de exportación de frutas en Asia, y en el Sudeste Asiático en particular, donde hay cerca de 600 millones de consumidores dispuestos a consumir la alta calidad de la fruta fresca importada. A medida que la oferta de cerezas de Chile continúa creciendo, la apertura del mercado vietnamita marca otro hito importante para nuestra industria. Para apoyar la entrada de esta fruta a este mercado, hemos desarrollado una campaña promocional integral que anuncia la disponibilidad de cerezas chilenas en todos los segmentos del mercado, con la intención de educar tanto a compradores como a consumidores sobre nuestra oferta ”.

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