Economía y Negocios

Víctor Contreras, emprendedor lajino: “Siempre hay que estar actualizado en herramientas digitales”

La capacitación recibida gracias a una virtuosa alianza academia-empresa ha resultado fundamental para el desarrollo de su negocio gastronómico, y a la vez, para ampliar su oferta a nuevas áreas.

Fotografía: Cedida

Hace seis años, Víctor Contreras García, ingeniero en administración de empresas, volvió a su natal Laja por motivos familiares. Al arribar a su comuna, tras adquirir experiencia como consultor en Santiago, fundó Taller Kechu Antü, frase de origen mapuche que se traduce como cinco soles y que fue pensada para honrar a sus cinco hijos. “Una de las motivaciones que uno siempre tiene en la vida es darles alguna satisfacción a sus hijos y yo creo firmemente en el emprendimiento para lograrlo”, admite.

“Siempre he sido emprendedor, con mayor o menor éxito, siempre he buscado dedicarme a esto. Destiné parte de mi tiempo a explorar cómo estaba la comuna, porque no tiene mucho equipamiento, es una ciudad más bien industrial. Incluso podríamos llamarla de dormitorio para trabajadores que prestan servicios a la industria de la celulosa, ya que aquí hay una de las plantas iniciales de CMPC. “Decidí emprender con un mix bien llamativo. Me gustan las manualidades y quería llevar esto a cabo, con el tiempo ha ido migrando a lo que es la cafetería y la venta de insumos para gente que trabaja la lana”, señala Víctor.

El orgulloso emprendedor, también valora su rol como presidente de la agrupación de comercio que junto a CMPC, ha desarrollado el proyecto “Barrio Comercial”. Según Víctor, fue en ese contexto que surgió la posibilidad de ser parte de Reactiva tu Pyme, alianza respaldada por la papelera y la UdeC a la que define como enriquecedora y valorable. “Me ha gustado harto participar y hemos podido ir adquiriendo diferentes conocimientos para poder estar al día con respecto a las pymes de hoy, porque hay que estar actualizado con las diferentes herramientas digitales”, indica.

El activo rol que le ha correspondido jugar durante los últimos años en su ciudad natal le produce una profunda satisfacción. “Me pone contento poder participar y apoyar a la actividad gremial y del comercio de Laja para que crezca. Estoy feliz al ver que la gente tiene interés de capacitarse y que hay espacios como éste que se ha creado a través de Incuba UdeC y CMPC para poder llevarlo a cabo”, cerró.

Etiquetas