Economía y Negocios

Partió modernización de Dirección del Trabajo

Se busca ser más eficiente dijo la seremi del ramo, y esto ayudará a potenciar las fiscalizaciones.

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 03 de Octubre 2021
Fotografía: Cedida.

Este viernes 1 de octubre entró en plena vigencia la nueva Ley N° 21.327 de modernización de la Dirección del Trabajo, que busca ampliar las posibilidades de fiscalización y agilizar los procedimientos, incorporando más y mejor tecnología.

La modernización de la DT considera entre sus principales elementos el Registro Electrónico Laboral, que va a permitir una mejor fiscalización y tener mejor data para la elaboración de buenas políticas públicas.

También incorpora Notificaciones Electrónicas y Seguimientos de Procesos, que van a permitir a los usuarios de la Dirección del Trabajo poder hacer seguimientos acerca del estado de sus solicitudes. También habrá Mejoras en el Proceso de Fiscalización a través de criterios más objetivos, junto con incorporar Consultas Públicas sobre instrucciones, pronunciamientos y otras normas de la Dirección del Trabajo, de manera de acercar la institución a la ciudadanía.

Todo este proceso considera la creación de un Compendio Anual de Dictámenes, que contendrá de manera ordenada la jurisprudencia administrativa que la Dirección del Trabajo dicta año a año. Por otro lado, habrá un fortalecimiento de la Mediación, de manera de mejorar las normas de esta importante herramienta en los procesos de negociación colectiva.

Asimismo, se creará la Unidad de Atención Especializada para las MiPymes, que servirá de ventanilla única para que las MiPymes puedan cumplir de mejor manera con la legislación laboral chilena.

La seremi del Trabajo de la región del Biobío, Sintia Leyton, dijo que “lo que se busca con este cambio profundo, es tener una Dirección del Trabajo más cercana y eficiente, ofrecer mejor atención e información para los usuarios, además de tener información actualizada y mejorar las fiscalizaciones”.

Etiquetas