Economía y Negocios

Economía chilena creció 19,1% en agosto superando expectativas

Superior al 18,1% del mes anterior y al 16% que, en promedio,

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 02 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo. Contexto.

El índice registró un incremento de 19,1% en el octavo mes del año, superior al 18,1% del mes anterior y al 16% que, en promedio, esperaban analistas.

El Banco Central dijo que la serie desestacionalizada aumentó 1,1% respecto del mes precedente y 17,8% en doce meses y recordó que el mes registró un día hábil más que agosto de 2020.

El economista jefe del  Departamento de Estudios de Coopeuch, Felipe Ramírez, dijo que “recordando que los pagos del primer retiro desde las AFP se empezaron a materializar a mediados de agosto del año pasado, en lo que resta del año serán cada vez más exigentes las bases de comparación del 2020, sobre todo para el sector Comercio. Sin embargo, esto no quitará que los niveles de actividad continúen dinámicos, gracias a los cuantiosos pagos restantes del IFE Universal, una movilidad que continuará elevada y un empleo asalariado formal que se recupera relativamente rápido. Preliminarmente estimamos un Imacec de septiembre de 12%. En esta proyección, y las que tenemos para el resto del año, los Servicios destacan por su alta contribución, teniendo en cuenta los avances que ha tenido el Plan Paso a Paso respecto a los mismos meses del año pasado. Con todo, mantenemos nuestra estimación de crecimiento para el PIB 2021 en 11%”.

Etiquetas