Economía y Negocios

¿Qué son los Consejo Consultivos? Amplio llamado a postular este 2021

Se trata de una figura real de participación no vinculante, pero donde convergen el Estado, ONGs, empresas, academia y mundo sindical, quienes conocen de primera mano planes y programas ligados a temáticas ambientales.

Por: Javier Ochoa 26 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo. José Leniz.

Consejo Consultivos es el nombre creado por ley para hacer realidad un espacio concreto de participación ciudadana en torno a la temática ambiental, y que por estos días vive el proceso de renovación de sus integrantes que ejercen por dos años.
Efectivamente, hasta este 7 de octubre están abiertas las postulaciones para los sectores de la academia, sindical, empresarial, ONGs y Fundaciones, por lo que el ministerio de Medio Ambiente invita a participar y aprovechar esta instancia (gob.cl).

¿Cómo nacen?

El seremi de Medio Ambiente del Biobío, Mario Dellanays, explicó que con la creación de la Ley de Base de Medio Ambiente 20.500, los órganos de la administración del Estado deberán establecer consejos de la sociedad civil, de carácter consultivo, que estarán conformados de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la competencia del órgano respectivo.

“Destaco a los componentes de este Consejo, que le ha dado valor agregado a la Región, por ejemplo, con la realización de seminarios anuales. Además, su composición pluralista, permite fortalecer la discusión previa a los planes y programas que impulsa el ministerio”, dijo Dellanays.

Los integrantes

El actual presidente del Consejo de Biobío es el presidente nacional del Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), Luciano Pérez, quien valoró el trabajo de la instancia.

“Dentro de las acciones destaco el envío directo a la Ministra de Medio Ambiente para solicitar la necesidad de una norma de calidad de agua para el Lago Lanalhue y el envío de observaciones para la construcción de la “Norma lumínica”. Que, como es sabido regirá todo el territorio nacional y por consecuencia regulará una enorme diversidad de ecosistemas y paisajes a lo largo y ancho de Chile”.

Otra acción relevante, sumó el presidente nacional de la emblemática ONG ambientalista, fue el encuentro con los Consejeros Regionales, que buscaba establecer una comunicación más fluida con éstos, actores claves del desarrollo y la toma de decisiones en la región, expresó, plasmando ahí su desafío.

“El mayor desafío es que no tan sólo la comisión de medio ambiente al interior del gobierno regional, si no todo el Core pueda tener a la vista los análisis y los aportes que emanan de un Consejo Consultivo. La mayor riqueza de este espacio colegiado radica precisamente en la diversidad de miradas que ahí se reúnen pudiendo servir de orientación para algunas de las decisiones que se toman desde este estamento y desde otros servicios públicos que se pronuncian de los proyectos ambientales de la región”, enfatizó Pérez.

El director del Centro de Ciencias Ambientales Eula Chile de la UdeC, Ricardo Barra, es otro de sus integrantes, quien reconoció que pese a que el Consejo no tiene una función vinculante, sino consultivo, está el sentir de que la autoridad sí los escucha.
“Aportamos, destacamos lo positivo y también lo negativo. Pero no todo es bueno, porque es un consejo altamente centralizado en el Concepción Metropolitano, por lo que creo que se debe retomar la idea pre pandemia de sesionar en distintos puntos de la Región, para darle, precisamente, ese valor regional que incluye su conformación legal”, planteó el investigador, quien resaltó además que la instancia permite de conocer de primera fuente y de manera anticipada los avances de planes y programas gubernamentales en torno a las distintas temáticas como cambio climático, agua, suelo, aire.

Barra también nombró una mayor cohesión con el Consejo Regional como un desafío a abordar en este próximo periodo, reconociendo que la pandemia frenó ese intento.

Por el lado empresarial, destaca la participación del gerente general de la CPC Biobío, Ronald Ruf, quien sostuvo que el Consejo representa un equilibrio en el análisis y propuestas a través de la participación. “Este es el gran desafío para la industria con el territorio en el que está inserta, buscar un equilibrio entre el desarrollo productivo y el crecimiento sustentable. Es una instancia de gran valor que nos permite visibilizar los desafíos en forma amplia y con visión de región, pensando en las próximas generaciones”.

Y el mundo de los trabajadores ha estado representado por 4 años por el presidente Sindicato 1 de Huachipato, Héctor Medina, quien destacó el compromiso y entrega de los miembros de este actual Consejo, que no necesariamente se observa en otras regiones, sostuvo

Etiquetas