Economía y Negocios

Dora Oróstica con trabajo y dedicación hizo su sueño realidad

Fue la perserverancia y el deseo de independizarse que llevó a esta emprendedora a correr los riegos para tomar las riendas de su propio negocio.

Por: Contenido Externo - Comunicado de Prensa 26 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida

Hace casi 12 años, Dora Oróstica Lafargue abrió por primera vez las puertas de la librería ‘Lafargue’, en el 417 de la calle San Martín de la comuna de Nacimiento, y su historia no ha estado exenta de dificultades. Después de varios años de trabajar en una empresa que prestaba servicios de administración de convenios a CMPC, decidió dar el paso de renunciar y buscar una fuente propia de ingresos, con todo el conocimiento que había adquirido como dependiente.

“Siempre mi sueño fue independizarme. Y me decidí a hacerlo, pero no le tomé el peso, pensé que sería más fácil y fue bien difícil. Pero el haberme ya mantenido durante más de diez años, es un gran logro para mí. Y les diría a otras emprendedoras que no hay peor cosa que no atreverse, no me arrepiento de iniciarme como independiente. Nadie debe perder nunca las esperanzas”, afirma Dora Oróstica.

Hoy, la emprendedora cuenta que, “pese a la crítica situación que hemos estado viviendo este último par de años, he logrado salir adelante, en gran parte gracias a que soy proveedora de CMPC”, explica Dora en referencia a un convenio que hace tres años firmaron la cámara local de comercio con esa empresa y que, asegura, le ha permitido solventar los gastos más importantes de su local, como el arriendo y el pago de impuestos y de los servicios básicos. Sin esto, afirma, “en plena pandemia, habría tenido que cerrar mi local sí o sí”.

En relación al apoyo brindado por el Programa Reactiva Tu Pyme, Dora afirmó que “nos sirvió, por ejemplo, para darnos cuenta de que nosotros somos pequeños empresarios, emprendedores y sacarnos de la cabeza que simplemente somos comerciantes. Uno piensa que ser emprendedor es vender no más, pero no es así, uno tiene que ir actualizándose, innovar, aprender nuestras cosas”.

El Programa Reactiva Tu Pyme implementado por la plataforma de negocios de la Universidad de Concepción, Incuba UdeC, y CMPC, busca transformar el emprendimiento local en emprendimientos dinámicos que, a través de la innovación, alcancen la competitividad y reactivación económica.

Conoce más sobre el Programa Reactiva Tu Pyme en la página oficial del programa Reactiva Tu Pyme.  

Etiquetas