Economía y Negocios

Índice inversión en maquinaria y equipos aumentó un 55,7%

Si bien retomó el crecimiento respecto del mes anterior, con un alza de 1,8% mensual, se mantienen las señales de estabilización de este componente de la inversión.

Por: Javier Ochoa 20 de Septiembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra

En julio de 2021, el índice de inversión en maquinaria y equipos aumentó un 55,7% respecto al mismo trimestre móvil del año anterior, manteniendo el desempeño positivo presentado en los últimos meses. Asimismo, si bien presentó un alza de 1,8% mensual, se mantienen las señales de estabilización de este componente de la inversión.

El segundo semestre del año 2021 comienza con un escenario de mayores restricciones para la expansión de la formación bruta de capital fijo, dado el alza de las tasas de interés de largo plazo y depreciación del peso chileno. Ante este panorama y las mayores bases de comparación, se espera observar durante los próximos meses una disminución en las tasas de crecimiento del índice de inversión.

En primer lugar, la división de Calderas, Máquinas y Artefactos mecánicos tuvo un crecimiento de 52,8% en 12 meses y de 36,1% en la serie no suavizada respecto de julio 2020. Además, presentó un aumento 4,8% respecto del mes anterior.

Por otro lado, la división de Máquinas, Aparatos y Material eléctrico registró una disminución interanual de 17,3% (57,1% en la serie no suavizada), que se suma a una caída de 17,3% respecto al mes anterior.

Finalmente, el índice de Vehículos de transporte terrestre tuvo una caída marginal de 0,7% interanual, con un aumento de 150,4% en la serie no suavizada. Esta división, en conjunto con Calderas, Máquinas y Artefactos, destacan como los principales contribuyentes al resultado del índice general.

Segundo semestre 2021

El segundo semestre del año 2021 comienza con un escenario de mayores restricciones para la expansión bruta de capital fijo, dado el alz de largo plazo y depreciación del peso chileno. Ante este panorama y las mayores bases de comparación, se espera observar durante los próximos meses una disminución en las tasas de crecimiento del índice de inversión.

Etiquetas