Economía y Negocios

Atención empresas: sepa cómo reciclar mediante un modelo de compensación

No es necesario que revalorización sea sobre sus propios productos, sino que en cualquier otro punto del país, parecido al sistema de bonos de carbono que impulsa compensar por emisiones contaminantes.

Por: Javier Ochoa 17 de Septiembre 2021
Fotografía: A.Oreña

La Ley n° 20.920, llamada Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP), tiene como objetivo principal establecer una industria que se responsabilice por sus productos a través de la prevención de generación de residuos y de su recuperación y reciclaje.

Notables esfuerzos al alero del cumplimiento de esta ley se han ido sumando. Una es Todosreciclamos.cl, marca de la empresa B brasileña New Hope Ecotech, y que impulsa un modelo voluntario de compensación de envases y embalajes implementado en 2017 en Chile, parecido al que funciona con los bonos de carbono o restitución de fauna nativa ante proyectos de inversión.

“Esto es lo mismo, pero con los productos de consumo masivo que las marcas ponen en el mercado. Por ejemplo, una marca de cerveza dispone de 12 toneladas de vidrio al mercado, nosotros le ofrecemos reciclar esa misma cantidad en otro punto geográfico, y certificar que uno se hace cargo de esos impactos. Es un modelo hecho a la medida de la implementación del modelo REP. Nosotros tenemos una visión muy clara de lo que ha sido la implementación del las leyes REP en el mundo, por lo que sabemos perfecto que este modelo de compensación es la fórmula que tienen para cumplir con la normativa y con su fin último que es reciclar”, explicó a Diario Concepción el Líder Estratégico de Todosreciclamos.cl, Rodrigo Sagaceta.

El modelo suma además un sello en los envases (ver fotografía superior), de manera de informar al consumidor que el producto opera bajo este modelo de reciclaje.

En Brasil partieron en 2014 y ya suman 4.000 empresas, en Chile van 250 desde el 2017, principalmente segmento Pyme, pero también hay grandes, informó.

Consultado sobre las regiones, Sagaceta fue claro al señalar que éstas se ven beneficiadas en términos geográficos, ya que pueden reciclar en cualquier otro punto de Chile.

“Hay mucho interés desde regiones y también en que se activen los puntos limpios a nivel local, y que no se centralice en la Metropolitana. Y la Ley REP tiene una mirada especial hacia éstas, no las dejó de lado”, estimó el Líder Estratégico de Todosreciclamos.cl, Rodrigo Sagaceta.

La discusión por el plástico

Recientemente, los parlamentarios Cristina Girardi y Félix González presentaron un proyecto que intenta modificar la Ley que regula la entrega de plásticos de un solo uso y las botellas de este material.

Para la Directora Ejecutiva de Círculo Rep, Carmen Gloria Ide, dijo que tras esta propuesta surge la pregunta de “por qué no nos enfocamos en la iniciativa que ya existe, haciéndolo mucho más perfecto y adaptándolo a la realidad que tenemos, evitando sacar otras normas que no conversan entre sí”.

Añadió que no solo se trata de plásticos ni este debería ser eliminado de todo. Existen varias normativas que apelan a la existencia de plástico en ciertas actividades, como el manejo de alimentos, porque aporta inocuidad “De ahí podemos inferir que el plástico no es el demonio, pero se deben mejorar algunas cosas. En la búsqueda para reducir al máximo el uso de plástico, se deben involucrar los distintos actores de la sociedad con el hilo conductor de la educación en materia medioambiental, dejando de lado por un rato la prohibición. Esta última se utiliza, generalmente, cuando ya se entendió el problema y se aplican mecanismos para resolverlo. En el caso de Chile, aún no existe una toma generalizada de conciencia”, sostuvo la magíster en Gestión de la Sustentabilidad.

Etiquetas