Economía y Negocios

Desde la Región del Biobío se lanzó el primer manual ilustrado del hidrógeno verde gratuito

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 12 de Septiembre 2021
Fotografía: UdeC

Con el fin de difundir y educar a la comunidad en temáticas de hidrógeno verde, se lanzó el primer manual ilustrado que resume a través de gráficos, mapas e infografías, contenidos fundamentales básicos de hidrógeno verde. Este manual es un recurso público de descarga gratuita (disponible en ah2vbiobio.cl) que fue elaborado en el marco del proyecto “Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío”, financiado por el gobierno regional y ejecutado por la Universidad de Concepción.

“Este manual introduce diversos aspectos que deben considerarse al hablar de Hidrógeno verde de manera condensada, en una sola fuente de información. Además, al ser un contenido gratuito, está disponible para todo público y es uno de los pocos documentos que compila las temáticas en español” explica la Dra. Karin Walter, Coordinadora de Bienes públicos y capacitaciones del proyecto.

El manual se desarrolló como material introductorio y con un diseño ilustrativo, buscando atraer a la mayor cantidad de público posible a aprender sobre el hidrógeno verde. Está compuesto por 26 láminas totalmente ilustradas con la materia distribuida en 6 capítulos, donde se resumen los métodos de producción, los desafíos de almacenamiento y distribución, las fuentes de demanda y competencia del mercado y mecanismos de financiamientos para proyectos de hidrógeno verde.

Además, el manual incorpora un capítulo de revalorización de C02 del cual la Dra. Karin Walter, Coordinadora de Bienes públicos y capacitaciones del proyecto destaca lo siguiente: “En particular, considero que el capítulo sobre revalorización de CO2 es uno de los más atractivos del manual, ya que apunta a cerrar el ciclo de carbono, mostrando rutas para obtener productos, que actualmente son utilizados, de manera sostenible y dando luces sobre como descarbonizar aquellas industrias que no pueden hacerlo a través de electrificación. Por otro lado, hasta el momento, no he encontrado algún otro documento que resuma estas tecnologías en este formato y que sea en español”.

El contenido del manual es una adaptación de un curso de capacitación desarrollado por la consultora Hinicio, destinado a las entidades asociadas al proyecto Alianza Estratégica Hidrógeno verde para el Biobío. “La elaboración del curso es el resultado de años de trabajo en la promoción y desarrollo de la industria. Para entender el rol del Hidrógeno, se necesita conocer el papel que cumple en la mitigación del cambio climático y por eso quisimos partir con estos conceptos. Luego, fuimos desarrollando de manera paulatina los distintos aspectos asociados a la cadena de valor, aspectos técnico-económicos y mercado futuro”, señala Juan Pablo Zuñiga, Consultor Senior de Hinicio en Chile.

El proyecto dentro de sus objetivos de difusión, continuará desarrollando material educativo con el fin de sensibilizar y capacitar a la ciudadanía sobre la importancia de las energías renovables, invitándolos a involucrarse en los desafíos actuales que enfrentan sus comunidades. Hasta la fecha, el proyecto cuenta con 43 entidades asociadas de la región provenientes de la industria, entidades de educación superior, gremios, sociedad civil y entidades de gobierno, y sigue continuamente sumando a nuevos actores.

Etiquetas