Economía y Negocios

Pescadores y pescadoras de la Conapach piden revisar normativa que regula el monitoreo por posicionador satelital

Los dirigentes analizaron bajo qué parámetros se aprobó la obligatoriedad del dispositivo, para qué objetivos, en relación a los usos que tiene en la actualidad, aspectos que revelan las debilidades del sistema de fiscalización, que afecta principalmente a pescadores artesanales.

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 10 de Septiembre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Multas millonarias, imposibilidad de defenderse bajo un juicio justo y la amenaza de acabar con el gremio artesanal, fueron algunas de las temáticas que se evaluaron en la Reunión Nacional de la Conapach realizada ayer miércoles, respecto a los usos y abusos aplicados por la autoridad pesquera respecto a infracciones y caducidades derivadas del monitoreo a través de posicionador satelital en embarcaciones de la pesca artesanal.

Además, buscan respuesta acerca de ítem seguridad vinculada a los dispositivos localizadores y la poca eficacia demostrada hasta el momento, registrando múltiples accidentes fatales con nula respuesta de un sistema que se planteó para esos fines, entre otros temas, que contemplan también, falta de capacitación para el uso del instrumento Posat y el rechazo del sector bentónico de ser sujetos a su implementación y obligatoriedad.

La convocatoria presencial, donde fueron invitados los legisladores, senador Rabindranath Quinteros y la diputada, Daniela Cicardini, sirvió además para plantear una salida inmediata al gran número de casos judiciales contra armadores y patrones de pesca en la región de Atacama, una solución acorde a la realidad del sector, donde se propuso, entre otras, una ley de condonación o una rebaja en los montos millonarios que se manejan hasta ahora.

Al respecto, el senador Quinteros señaló que existe preocupación por varias temáticas a las que el gobierno ha hecho oídos sordos, entre ellas las multas que afectan a los pescadores de la región Atacama. “Es considerable, ya que van cerca o más allá de los 2 millones y medio de dólares en multas, lo que es mucha plata”, problema para el cual señaló promoverá acciones para tratar el tema.

Por su parte, la diputada Daniela Cicardini, manifestó que uno de sus principales intereses fue tratar lo que ha estado sucediendo en la región de Atacama respecto a la implementación del sistema de Posat, que ha acarreado muchas multas y donde hay un sistema de fiscalización que tiene que perfeccionarse.

“La legislación debe revisarse, para ver cómo es el procedimiento, cómo también opera el sistema propiamente tal, en la práctica, porque también hay márgenes de error, hay varias observaciones que de hecho hemos tenido que conversar con la misma subsecretaria de Pesca y con el Director Nacional del Sernapesca”, enfatizó la congresista.

Y agregó, “en este caso era bueno generar una instancia con la Conapach, por ser una organización a nivel nacional, que nos ayuden a buscar fórmulas. Y también la voluntad y la participación para empezar a trabajar desde ya, porque manejan conocimientos técnicos y datos objetivos, entonces, creo que es bueno una mesa de trabajo donde todos podamos aportar a la solución, para no seguir afectando más a la pesca artesanal, ese es el objetivo”.

Proyectos de Ley

En la reunión nacional, también se analizaron los avances en el Congreso Nacional del proyecto que incluye a pescadores artesanales en su conjunto como actividad especialmente afectada por la pandemia para su acceso al bono de apoyo pyme; así como también del proyecto de ley Supersol, la ley Bentónica, la anulación de la ley de pesca y la Ley Corta.

En esta línea, como algunos de estos proyectos permanecen estancados o no han avanzando todo lo que el sector artesanal quisiera, los dirigentes solicitaron a los legisladores presentes en la reunión, que intercedan de forma de sacar adelante su tramitación en el más breve plazo posible, atendiendo a que termina el periodo del actual presidente y que han sido proyectos que se han trabajado durante esta administración.

Etiquetas